La paz llegó a Educación. Después de dos años de conflictos, este miércoles los sindicatos CCOO y STEI han firmado el acuerdo de recuperación de los derechos sociolaborales del sector de la enseñanza pública con el conseller de Educación y Cultura, Martí March. De esta manera se ha dado por desconvocada la huelga educativa, que todavía mantiene la Assemblea de Docents.

En la reunión de los comités de huelga han participado los sindicatos, y también el comité de la Assemblea de Docents, que ha rechazado el documento que someterá a votación en los centros educativos de Baleares.

Para el conseller la firma de esta acuerdo -que se llevará a la mesa sectorial con todos los sindicatos para que sea ratificado- supone un “punto de partida” para recuperar el diálogo y la confianza entre el sector y la Administración; reestablecer la normalidad tras la “situación conflictiva” vivida la legislatura pasada y empezar a trabajar para mejorar el sistema educativo, reiniciar el debate pedagógico y atajar problemas como el abandono escolar.

Biel Caldentey, secretario general del STEI-i, consideró que “la huelga ya no tiene sentido” y valoró el acuerdo “no como una camisa de fuerza, sino como un camino para confluir”. Tanto él como Toni Baos, representante de la federación de enseñanza de CCOO, precisaron que aceptar el acuerdo no implica dar carta blanca a la Conselleria y aseguraron que estarán pendientes de que se vayan cumpliendo los compromisos firmados para recuperar los derechos sociolaborales perdidos. Asimismo solicitaron que ahora empiece un proceso similar para el personal de la enseñanza concertada.