El comercio de Balears, junto al de Cantabria, están liderando la recuperación del sector en España, con tasas de crecimiento de ventas y empleo muy superiores a las de la media estatal, según se pone en evidencia en el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Diario de Mallorca publicó el pasado lunes la excelente valoración que el sector comercial isleño hacía de su facturación durante este ejercicio, año que no dudó en calificar como el de la reactivación. El INE no solo respalda esa apreciación, sino que además le otorga un carácter excepcional, por quedar por encima de la mayoría de comunidades autónomas. En concreto, solo Cantabria mejora la evolución balear.

Estadística asigna a las islas un incremento de sus ventas comerciales del 5,7% durante los ocho primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2014, una tasa que solo los cántabros mejoran, con un 6%. Como referencia, basta señalar que esta media anual es de un 3,3% en el conjunto del país, y que todavía queda alguna autonomía en tasas negativas, como es el caso de Asturias.

Si la comparación se hace solo en relación a lo sucedido en agosto, y no al conjunto de los primeros ocho meses, la situación balear también es muy positiva, con un alza en la facturación del 3,4% respecto al mismo periodo de 2014, frente a la media española del 3,2%, aunque en este caso quedan por encima de las islas la Comunidad Valenciana (6,1%), Madrid (6%), Cantabria (5,7%) y Castilla-La Mancha (3,5%).

Desde el sector se apuntan varios factores que han permitido al archipiélago registrar esa situación de privilegio. Para empezar, se subraya tanto el incremento que se ha registrado en la llegada de visitantes, impulsado en buena medida por el boom que está dando la oferta del alquiler vacacional, como por el aumento en el gasto que muchos de ellos han realizado, entre los que destaca el de los británicos al encontrarse con una libra esterlina sobrevalorada en relación al euro.

Pero a ello se suma la reactivación del consumo que se está dando entre los residentes, al mejorar la confianza existente por lo que a la situación laboral se refiere. Como ejemplo, se apuntan los buenos resultados que los grandes establecimientos han registrado durante la campaña de la vuelta al cole, vinculada a la adquisición de material escolar.

Incremento del empleo

El portavoz en las islas de la asociación de grandes superficies comerciales (Anged), Francisco García, valoraba ya hace pocos días el impulso que este crecimiento en las ventas está dando a las contrataciones, especialmente intenso para los refuerzos de verano.

El informe del INE también respalda esas afirmaciones. Durante los primeros ocho meses del año el empleo en el sector comercial de Balears ha crecido un 1,7% respecto al mismo periodo de 2014, una tasa que de nuevo solo se ve superada por Cantabria, con un 2,1%. La media estatal se limita a un 0,9%, y también en este caso quedan autonomías con evoluciones negativas, como Aragón, Asturias y La Rioja.

Si nos centramos solo en la situación de agosto, el empleo creció en Balears un 2% respecto al mismo mes del pasado año, porcentaje que únicamente superan la Comunidad Valenciana (2,7%) y Murcia (2,3%). En este caso, el incremento medio del conjunto del país se sitúa en un 1,1%.

Buenas perspectivas

Un aspecto a destacar es que las estimaciones del comercio balear apuntan a que esta situación no se va a ver sustancialmente modificada durante los meses que quedan de este año, por cuento se prevé una prolongación de la temporada turística y además se pronostica una excelente campaña de ventas navideñas, debido al incremento en sus ingresos que muchas familias del archipiélago han registrado gracias a una mayor actividad.

Eso lleva a pronosticar, además, que los refuerzos de las plantillas que se realizan en diciembre también serán durante este ejercicio superiores a los de 2014.