La Assemblea de Docents quiere que más profesores se pronuncien sobre la propuesta de acuerdo presentada por la conselleria de Educación. Su comité de huelga ya expresó su rechazo al documento y ayer lo hizo “por unanimidad” el centenar de profesores que se reunieron en el instituto de Sineu, pero según explicó Guillem Barceló, entienden que “esta huelga se merece una consulta con mayor representatividad, cien personas no son representativas”.

“Hay que conseguir que más gente se pronuncie”, insistió el portavoz de la Assemblea, quien precisó que será el comité de huelga quien se encargará de articular cómo llevar a cabo esta consulta, que además se coordinara con los movimientos de las otras islas. Aún no saben cuándo comenzaría ese proceso de consulta, aunque sí tienen claro que al menos durará dos semanas.

La conselleria de Educación ha citado hoy a las cuatro de la tarde a los comités de huelga de sindicatos y Assemblea para ratificar el acuerdo; y dos horas después para ya firmarlo. STEI-i y CCOO ya han anunciado que aceptan la propuesta y que por tanto desconvocarán la huelga, con lo que, mientras resuelve su consulta, la Assemblea quedará como convocante único de la huelga indefinida.

Barceló criticó la convocatoria hecha desde la conselleria ya la semana pasada para ratificar hoy el acuerdo al entender que es condicionar su ritmo de negociación: “Parece que no acaban de entender cómo son los procesos democráticos, no toleraremos que nos marquen el tempo, aún estamos en un proceso deliberativo”, argumentó el profesor, que aseguró: “Sabemos negociar y llegar a consenso, pero se nos ha colocado en una situación incómoda y preferimos llegar a un buen acuerdo que dar un ‘sí’ precipitado”.

El portavoz indicó que aunque hoy no van a ratificar nada sí asistirán a la sede de Educación, donde plantearán si la Conselleria mantiene el proceso de negociación abierto o no: “Nosotros sí”. En este sentido, Guillem Barceló indicó que “en un futuro” no descartan movilizaciones si no se avanza en el proceso negociador.

El comité de huelga argumentó en su momento que rechazan el documento propuesto por el conseller Martí March al entender que mantiene durante tres años más los recortes acometidos durante la anterior legislatura. Además echan en falta “un plan de choque” contra aspectos concretos, como la elevada proporción de alumnos por aula que hay en algunos centros educativos este curso. Ante las críticas de inmovilismo, el comité respondió asegurando que quién no ha cedido ni modificado su postura en esta negociación ha sido la conselleria de Educación.

La asamblea de ayer se celebró en el instituto de Sineu y congregó a un centenar de personas, que comenzaron la reunión con un emotivo recuerdo a Miquel Albero, profesor del IES Pau Casesnoves de Inca fallecido la semana pasada en accidente de tráfico y miembro activo del movimiento reivindicativo.