­Francina Armengol saltó a la arena del debate cuerpo a cuerpo. Fue ayer en el Parlament cuando la presidenta del Govern recurrió a las frases contundentes para arremeter contra el PP, que le recriminaba la paralización del pago de los pluses de carrera profesional a los funcionarios: “Nuestra prioridad son primero los que no comen, después los que están en el paro, acto seguido los que tienen un contrato precario. Una vez atendidos todos estos, podremos mejorar las condiciones de los que tienen un contrato estable, como son los funcionarios”.

La jefa del Ejecutivo culpó directamente al PP de haber dejado unas arcas públicas “desoladas” y por ello han tenido que priorizar a pobres y parados “antes que pagar 36 millones a los funcionarios”. La respuesta de Armengol fue a consecuencia de una envenenada intervención de la portavoz popular Margalida Prohens. “Durante cuatro años se han cansado de pedir consenso y cuando gobiernan rompen con los sindicatos que están dispuestos a salir a la calle por quitarles un dinero que era para ellos. En 90 días han conseguido enfadar a todo el mundo”, le espetó Prohens.

La popular reprochó a la presidenta que los afectados por el aplazamiento de la carrera profesional son “2.970 funcionarios de servicios generales y 12.000 empleados públicos estatutarios, trabajadores que no están entre las prioridades de Govern”. Acto seguido, Prohens le preguntó en tono crítico: “¿Quién reducirá las listas de espera? ¿Quién abrirá los centros de salud por las tardes?”.

Medidas urgentes

En el turno de contrarréplica, y sin que Prohens pudiera volver a tomar la palabra, la socialista le recordó a la popular los 3.300 despidos realizados por el PP en la administración pública. También le comentó que contratarán 164 profesores más y que pondrán en marcha medidas urgentes para pagar las ayudas para los comedores escolares a unas 700 familias que lo reclaman de la época del Govern del PP. A preguntas de la portavoz de Podemos, Laura Camargo, la presidenta detalló la iniciativa: “Se habilitará un incremento importante del presupuesto para becas de comedor en los centros, ya que no bastan los 900.000 euros anuales asignados. Se trata de una herencia del Govern de José Ramón Bauzá, ya que nos encontramos como el segundo trimestre del curso pasado (2014-2015) estaba resuelto pero no pagado, y el tercer trimestre no estaba ni consignado”.

En el pleno del Parlament de ayer también se aprobó por unanimidad impulsar un pacto político, social e institucional contra la violencia de género, que será coordinado por el Institut Balear de la Dona. A preguntas del PP, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, desveló que la lista de espera para obtener ayudas a la dependencia en Balears es de 9.703 personas. Recordó al PP que habían paralizado por completo la asignación de este tipo de subvenciones. Sacó cartas de unos 20 trabajadores sociales que denunciaban las instrucciones del Govern popular para no otorgar estas ayudas.

Por otra parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, salió al paso de las críticas por querer implantar la facultad de Medicina en la UIB al mismo tiempo que eliminan el plus de la carrera profesional a los funcionario. Gómez indicó que poner en marcha Medicina solo tendrá un coste anual de un millón de euros.

1.009 inmigrantes

La conselleria de Salud ya ha entregado la tarjeta que da derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita a 1.009 inmigrantes que residen irregularmente y sin recursos en las islas. Las solicitudes se han ido incrementado de forma paulatina. En julio solicitaron este derecho 298 personas, en agosto fueron 438 y en septiembre van 273.