La portavoz adjunta del grupo parlamentario del PSIB-PSOE, Bel Oliver, ha destacado hoy la alta participación en las elecciones catalanas y ha felicitado a todos los partidos, en especial a Ciudadanos por su buen resultado electoral al Parlament de Cataluña.

Oliver ha apuntado en una rueda de prensa al ser preguntada por este tema que Ciudadanos "ha sumado muchos votos" y si bien las fuerzas independentistas han conseguido una mayoría de escaños "no tienen capacidad de plebiscito".

"La lectura es de inmovilismo del Gobierno de España, del PP. Pensamos que es necesario replantear las relaciones de las comunidades con el Gobierno", ha destacado.

Ha felicitado al PSOE catalán por sus resultados, ya que a pesar de encontrarse en medio de "una situación muy difícil", ha sido capaz de dar a entender la postura socialista, que apuesta por una "España federal, plural y de reforma de la Constitución".

Ha señalado que Junt pel sí ha hecho una buena campaña y ha dado la enhorabuena a todas las formaciones, en especial porque han conseguido una alta participación de la sociedad catalana y han hecho unas elecciones con mucha "pasión".

Oliver ha resaltado que la campaña se ha desarrollado en medio de un ambiente electoral cuya tónica ha sido la tranquilidad, lo que demuestra que los ciudadanos catalanes "son capaces de expresar su opinión con libertad".

Se conformará un Parlament catalán plural y complicado", ha detallado Oliver, quien ha insistido en la necesidad del "diálogo y el consenso" en Cataluña a partir de ahora, contrario a "la negación", como ha hecho hasta ahora el Gobierno central del PP.

Oliver se ha mostrado animada ante las próximas elecciones generales, en las que, en su opinión, se debe consolidar el cambio que se evidenció en las autonómicas, con el fin de sacar al Partido Popular de La Moncloa.

"Tenemos fuerza, ganas e ilusión", ha señalado la diputada del PSIB, que ha apuntado la participación como el reto a conseguir en las generales.