En la jornada de ayer volvieron a sucederse en cascada las reaccones a los resultados de los comicios en Cataluña. El Govern, en boca de su vicepresidente, Biel Barceló, pidió expresamente al Gobierno central que "respete el derecho a decidir" tras la "victoria clara del soberanismo". Ciudadanos se felicitó por sus buenos resultados y porque los comicios suponen el fin de Artur Mas. En este mismo sentido se pronunció un PP que también tuvo que hacer autocrítica por su caída de diputados. Laura Carmargo (Podemos) criticó la forma de coalición con la que concurrieron a los comicios, Catalunya sí es pot, y anunció que la nueva apuesta será matener sus siglas. En el PSIB destacaron que el PSC haya aguantado y Bel Oliver quiso felicitar expresamente a Ciudadanos por convertirse en la segunda fuerza política.

El vicepresidente Barceló manifestó que los partidos que defendían la soberanía de Cataluña "ganaron por mayoría absoluta", por lo que tienen un mandato de la ciudadanía que "se debe respetar y se debe tener muy presente". El vicepresidente reconoció que el número de votos de los independentistas es inferior a los unionistas, pero recordó que hay casi 90 diputados en el Parlament de Cataluña que piden el derecho a decidir.

Por su parte, la portavoz del PP, Margalida Prohens, aseveró que los resultados de los comicios catalanes son "malos para el PP, pero buenos para el conjunto de España" porque los partidos secesionistas han sumado menos votos que los que apostaban por continuar en España.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, aseveró que el mal resultado de la coalición en la que su partido se presentó a las elecciones catalanas confirma su propósito de no renunciar a su marca en las generales de diciembre aunque se coaligue con Més.

Camargo lamentó la falta de "audacia" para definir el mensaje de la coalición en esta contienda electoral. Asimismo, criticó que el líder de su organización, Pablo Iglesias, apelara al origen de los electores para reclamar su apoyo. La portavoz de Podemos confió en que la CUP no apoye la investidura de Artur Mas por ser el destructor de los servicios públicos catalanes.

El líder de Ciudadanos en Balears, Xavier Pericay, que ayer estaba en Barcelona junto a Inés Arrimadas y Albert Rivera, destacó que el fracaso de la operación de Mas y Junqueras, al haber conseguido menos votos como coalición que como partidos separados". Pericay reconoció que las fuerzas independentistas tienen mayoría, pero dudó de las posibilidades de formar gobierno.

La diputada del PSIB, Bel Oliver, cargó contra el "inmovilismo" del Gobierno del Partido Popular, felicitó a Ciudadanos y a sus compañeros del PSC por haber aguantado ante Podemos.