­"Este verano ha sido espectacular", afirma el portavoz en Balears de la asociación de grandes superficies comerciales (Anged), Francisco García, un término que es respaldado también por el presidente de la asociación de comercio tradicional de Jaume II, Pedro Mesquida. Los crecimientos con los que se espera cerrar el presente año, que se califica como el de la reactivación, se acercan al 5%, y las previsiones con las que se trabaja señalan que la próxima campaña navideña va a ser igualmente positiva gracias a dos factores clave: los isleños están recuperando la confianza y además durante esta temporada turística se ha ganado más dinero que en la de 2014.

Desde este sector se destaca un dato: ya se han superado los dos periodos de rebajas de este año, la campaña estival y la de la ´vuelta al cole´, lo que deja solo pendiente los últimos meses de la temporada turística (que este año se prevé más larga) y la Navidad. Por ello, se puede hacer un balance bastante ajustado de los resultados con los que se puede cerrar el presente ejercicio.

Así, un aspecto que señalan tanto las grandes empresas como los presidentes de las patronales isleñas Pimeco y Afedeco, Bernat Coll y Pau Bellinfante respectivamente, es que por primera vez la mejoría está alcanzando a todas las ramas de este sector, aunque en algunos casos de una forma más débil, como podrían ser los establecimientos del interior de Mallorca frente a aquellos con un mayor impacto de la actividad turística.

Grandes beneficios

El alcance del incremento en las ventas que se ha registrado no es uniforme, y en el caso de Pimeco se cifra entre un 3% y un 5%. Las grandes superficies se acercan más al segundo de estos porcentajes. Pero al margen de que se dé un punto arriba o abajo, Francisco García destaca un dato: crecimientos en la facturación de ese calado, sobre un sector del peso del comercio, suponen cantidades económicas enormes circulando por las islas y reactivando su economía. Con un hecho añadido, como es que para las grandes empresas 2014 ya se cerró con una ligera mejoría, lo que supone que estamos en el segundo año consecutivo con tasas positivas y la consolidación de esta mejoría.

Tanto los representantes de las grandes como de las pequeñas empresas comerciales coinciden al apuntar las causas del impulso que se ha dado este año, y muy especialmente durante los meses de la temporada turística. Y uno de los que se señala sistemáticamente es el fuerte incremento de los visitantes que se alojan en viviendas vacacionales y que "hacen compras como si estuvieran en su casa", lo que impulsa la demanda en establecimientos como los de alimentación.

Aunque en este punto desde las empresas de supermercados se hace una matización: el turismo residencial ha elevado las ventas durante este verano, pero el crecimiento de la oferta hotelera del ´todo incluido´ que se ha dado en muchas zonas ha generado un recorte de la clientela que ha absorbido en parte el aumento antes señalado, de ahí que algunas firmas de estas cadenas limiten a alrededor de un 2% el incremento obtenido en su facturación.

El gasto británico

A diferencia de temporadas anteriores, el turismo británico es el protagonista de otra de las causas de esta mejoría. La fortaleza de la libra esterlina frente al euro ha hecho que su poder adquisitivo se haya visto notablemente incrementado, y que su gasto haya sido consecuente con esa ventaja coyuntural, algo que se ha hecho especialmente evidente en las zonas con mayor afluencia de visitantes (centro de Palma incluido), y que esta nacionalidad pase de ocupar unos puestos más mediocres por lo que a su consumo se refiere a colocarse en 2015 en los lugares de cabeza. A todo ello hay que sumar que, con carácter general, Mallorca ha tenido más turistas que en temporadas anteriores, incluido el colectivo de españoles, que se caracterizan por sus elevados desembolsos.

Pero hay otro elemento que ha jugado a favor de los comerciantes, y es la paulatina recuperación de la "confianza" de los consumidores residentes en el archipiélago, que comienzan a elevar su nivel de consumo. Este dato se ha apreciado, por ejemplo, en la campaña de la vuelta a las aulas, a la vista de la selección de primeras marcas a la hora de adquirir el material escolar.