­Nueve menores saharauis participantes del proyecto Madrassa de Escola en Pau llegaron ayer a Palma desde los campamentos de refugiados del Sahara Occidental para incorporarse al curso escolar, y serán recibidos por sus familias de acogida, entre ellas la de la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien acudió al aeropuerto para recibir a los niños que tiene en acogida.

Los menores saharauis tenían que haber llegado el pasado 3 de septiembre, según informó en un comunicado de prensa Escola en Pau, pero la demora en la obtención de los pasaportes ha retrasado su viaje, debido a las múltiples carencias que sufren estos niños, entre ellas de la ausencia de nacionalidad, que complica su traslado.

No obstante, la asociación Escola en Pau asegura que desde el Consulado de España en Argel se ha realizado el máximo esfuerzo para agilizar los trámites para la llegada de los niños.

Proyecto Madrassa

A lo largo del próximo curso escolar treinta jóvenes saharauis participarán en el proyecto Madrassa para formarse en estudios de primaria, secundaria, formación profesional y universitarios, que serán recibidos por sus familias de acogida.

Los mayores de edad de este grupo de estudiantes ya se encuentra en Balears, debido a que la documentación les permitía viajar sin necesidad de renovar el visado.