El Govern balear y el Consell de Mallorca han fijado hoy una "hoja de ruta" para el traspaso de la promoción y la ordenación turística en esta legislatura, una política que se seguirá igualmente para el resto de consells insulars.

A día de hoy solo el Consell de Ibiza gestiona la competencia de promoción turística, pero no la de ordenación.

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, se ha reunido hoy con el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, para avanzar en las negociaciones sobre estas transferencias, que se formalizarán a "medio plazo" en la actual legislatura.

Para ello será necesario concretar la cantidad económica que traspasará el Govern a los consells insulars en concepto de esta materia.

Mientras tanto, a "corto plazo" el ejecutivo balear firmará convenios con los consells insulars dirigidos a la promoción turística de cada isla de manera conjunta, ha explicado Barceló, que han insistido en la necesidad de la coordinación a la hora de llevar a cabo actuaciones publicitarias.

Tanto el vicepresidente del Govern como el presidente del Consell se han referido a la importancia que debe tener en la promoción de Baleares el patrimonio histórico y cultural de la isla.

Ambos políticos se han mostrado muy satisfechos de esta primera reunión para tratar este asunto de las transferencias, que se arrastra desde hace varias legislaturas y que nunca se han hecho efectivas. Tanto Barceló como Ensenyat han expresado la "máxima colaboración" de ambas instituciones.

Ensenyat ha reconocido las dificultades técnicas que supone en especial la transferencia de la ordenación turística -reformas, nuevas plazas y permisos, etcétera- y ha destacado el papel que debe tener en esta legislatura la Fundación Mallorca Turismo en la coordinación de la información turística con los ayuntamientos.

Sobre las oficinas de turismo del Consell, Ensenyat se ha referido a la necesidad de modernizarlas a través de medios telemáticos porque han quedado "obsoletas".

Por otra parte, Barceló ha destacado el dato conocido del aumento en un 7,6% del gasto realizado por los turistas internacionales que han visitado Baleares entre enero y agosto.

El vicepresidente ha resaltado como "dato muy positivo" la subida en un 4,4% del gasto medio por turista en esos meses, hasta los 953 euros.

Barceló ha recordado que los conflictos en destinos competidores han ayudado al desvío de turistas hacia el archipiélago.