El 69,28% de los docentes de la enseñanza pública afiliados al STEI se han manifestado a favor del acuerdo marco para la recuperación de los derechos sociales y laborales del colectivo con la Conselleria de Educación y Universidad por lo que el sindicato firmará la desconvocatoria de la huelga.

En función de los datos, el STEI firmará el documento que permite llevar a cabo la desconvocatoria de la huelga indefinida que se mantiene desde el curso pasado ya que la organización considera que el acuerdo "da una respuesta satisfactoria a la hora de cerrar el conflicto educativo generado por el anterior Govern del PP", ha informado el sindicato en un comunicado.

La plena validez del acuerdo se producirá cuando éste sea ratificado en la Mesa Sectorial de Educación, marco en el que se concretarán y se desarrollarán todos los apartados que contempla el acuerdo.

El STEI valora que el acuerdo contemple la eliminación de medidas legislativas "muy lesivas" para el sistema educativo como el decreto TIL de trilingüismo y la Ley de Símbolos.

También valora el compromiso asumido por la Conselleria de minimizar los efectos más negativos de la LOMCE, con la paralización de su calendario de aplicación, como paso previo a la derogación, si se conforma un Gobierno alternativo al PP tras las elecciones generales de diciembre.

Otro punto destacado por el STEI es que se echen atrás, en un máximo de tres cursos escolares y en tres ejercicios presupuestarios consecutivos, "todos los recortes" que ha sufrido el sistema educativo.

El STEI ha reclamado a la Conselleria de Educación que el acuerdo marco contenga la correspondiente memoria económica detallada de cada una de las medidas que se deben llevar a cabo, a fin de asegurar su ejecución real.

En cuanto a las ayudas de comedor y de reutilización de libros de texto, el sindicato asume el compromiso al que ha llegado la Federación de Padres de Alumnos con la Conselleria y pide que conste en los términos pactados dentro del acuerdo marco que se suscribirá.

El STEI se ha comprometido a trabajar por la mejora integral del sistema educativo, reclamará que la educación sea una prioridad presupuestaria del nuevo Govern y que, "por encima de todo, se lleve a cabo un fortalecimiento del diálogo y de la negociación como tónica de esta nueva legislatura".

El sindicato también se ha comprometido a luchar en "un gran frente" que reivindique la mejora del sistema de financiación ante el Gobierno central que salga elegido en las generales del próximo diciembre, ya que considera que los servicios públicos y la cohesión social de las islas requiere de "un amplio y plural movimiento social" que lo promueva.