La mayoría de los ciudadanos de las islas se siente tan español como balear y apoya la actual organización del Estado con el modelo autonómico, según se desprende de la encuesta efectuada por Gadeso a lo largo de septiembre con una muestra de 900 entrevistados, de los que sólo el 4 por ciento apoyó que se permitiera a las autonomías la posibilidad de optar a la independencia.

El sondeo también analiza como se ven desde Balears las elecciones autonómicas de Cataluña que se celebran hoy y la trascendencia de las mismas, con una primera conclusión: el bombardeo informativo sobre estos comicios no ha afectado a la mayoría de los ciudadanos de las islas, con un 44 por ciento de los encuestados que afirma estar poco o nada interesado.

En consonancia con esta falta de interés, hay un elevado desconocimiento sobre la precampaña y la campaña electoral catalana, respecto a las cuales el dato que más destaca es la percepción negativa que tiene una mayoría de los entrevistados sobre el papel que han jugado las instituciones implicadas. Así, el 41 por ciento considera que la actuación de la Generalitat de Catalunya ha sido mala y el 11 por ciento la califica como regular, porcentajes superados en cuanto a puntuación negativa por la actuación del gobierno de España, rechazable para el 42 por ciento de los encuestados y regular para el 12 por ciento.

Respecto al partido o coalición que despierta más simpatía, la mayoría (el 36 por ciento) no opta por ninguno. Entre los que sí se pronuncian, colocan a la cabeza de sus preferencias a la coalición Catalunya Sí que es Pot (Podemos, ICV, EUIA y Equo), con un 16 por ciento de apoyo, seguida por el PSC (14 por ciento) y el PP (12 por ciento). Tras ellos se sitúa la coalición formada liderada por CDC y ERC Junts pel Sí, con la que simpatiza el 11 por ciento de los entrevistados. Ciudadanos, con un 7 por ciento de apoyos, y CUP, con un 4 por ciento, cierran el listado.

Identidad

En lo que se refiere al sentimiento de identidad con el propio territorio de los ciudadanos de las islas, junto a un 38 por ciento que apoya el modelo autonómico actual destaca el 25 por ciento que considera que debería profundizarse asumiendo más competencias y un 20 por ciento que cree lo contrario, es decir, que ciertas competencias deberían regresar a manos del Estado.

En todas las islas es mayoritario el porcentaje de entrevistados que se sienten tan españoles como de Balears, opción en la que se sitúa aproximadamente la mitad de los encuestados. En cambio, sí existen diferencias según la isla en la que se resida en lo que se refiere a sentirse sólo españoles o más españoles que de las islas, con el 27 por ciento de los ibicencos ubicándose en esta posición frente al 17 por ciento que suman estas opciones en Mallorca, el 8 por ciento en Menorca o el 5 por ciento en Formentera. En cambio, el 43 por ciento de los menorquines y el 47 por ciento de los ciudadanos de Formentera, además del 31 por ciento de los mallorquines, se sienten sólo baleares o más baleares que españoles.

Entre los votantes del PP en las pasadas elecciones autonómicas es donde resulta mayoritario (41 por ciento) el número de los que se sienten sólo españoles o más españoles que baleares, al contrario que los votantes nacionalistas y regionalistas (Més y El PI). En cambio, entre los votantes de partidos de izquierda de ámbito estatal, como el PSOE o Podemos y en especial este último, son clara mayoría los que se sienten tan españoles como baleares, con un 65 por ciento y un 71 por ciento respectivamente.

El estudio de Gadeso se pregunta si existe realmente una "identidad balear". Las respuestas reflejan que la mayoría se siente más identificada con su propia isla que con Balears. Los que apuestan por los Països Catalans son, según los resultados del sondeo, una minoría de entre el 1 y el 2 por ciento.