Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

La LOMCE tenía un precio (pedagógico y económico)

Ya se sabe que cambiar la normativa educativa tiene un coste pedagógico para las primeras promociones afectadas y que en nuestro país...

En el Campus de la UIB, el peatón va ganando espacios M.F.

Ya se sabe que cambiar la normativa educativa tiene un coste pedagógico para las primeras promociones afectadas y que en nuestro país prácticamente no pasa ni una década sin que al menos a una generación le toque hacer de conejillo de indias del Gobierno de turno. A ese coste, hay que sumarle el económico. No es ninguna broma: la LOMCE supondrá un gasto de casi mil millones de euros si culmina su implantación el curso 2016-2017. Si Rajoy abandona La Moncloa tras las próximas elecciones, España se habrá gastado 142,66 millones en la aplicación de una ley que nadie salvo el PP quiere. Ayer el Consejo de Ministros aprobó el reparto de dinero a las comunidades para continuar con su implantación y a Balears llegarán otros 3,5 millones. En total, el coste de la llegada de la ley al archipiélago será de 23 millones. Esta semana varios diputados de PSIB, Més, Podemos y Gent per Formentera han presentado una iniciativa de rechazo a la ley Wert en la Comisión de Educación del Parlament.

Las actividades medioambientales de 70 centros, en el aire

Con el curso ya empezado desde hace unas semanas, alrededor de 70 centros educativos siguen pendientes del departamento de Medio Ambiente del Consell. Cada año el órgano insular ofrece actividades mediambientales, que los colegios eligen a principios de septiembre. Un director lamentaba esta semana que lleva días y días intentando cerrar el proceso de inscripción, pero que desde Medio Ambiente aún ni se han concretado las actividades que se ofrecerán. Este hecho complica un poco la planificación del curso, ya que a los centros les tocaría cerrar ya la Programación General Anual (PGA), pero no pueden hacerlo ya que ahí deben incluir las actividades que se llevarán a cabo. "Hemos hecho una queja formal", indicaba un director, "pero no hemos recibido respuesta". Desde el Consell se confirmó este retraso, pero fuentes autorizadas aseguraron que se resolverá "en breve".

La ratificación (o no) del acuerdo

La semana que viene empezará con tres días claves. El lunes el STEI-i cerrará su encuesta telemática para confirmar si acepta el acuerdo de desconvocatoria de huelga. El martes, la Assemblea de Docents se reunirá para debatir sobre el documento, aunque su comité de huelga ya ha dejado bien claro qué opina sobre él -no le gusta nada, por si alguien se ha despistado-. El miércoles, Martí March ha convocado a los comités para "ratificar el acuerdo" a las cuatro de la tarde y para firmarlo dos horas después. ¿Acudirá la Assemblea? Ese interrogante no es el más interesante. La cuestión es qué pasará cuándo la Assemblea se quede sola en la convocatoria de huelga.

Programa de Estudios Integrados en el IES Joan Maria Thomàs

El instituto Joan Maria Thomàs estrena este año el Programa de Estudios Integrados, que busca racionalizar los horarios entre los estudios del Conservatorio y los propios del IES. Una buena iniciativa de la que se beneficiarán este curso 200 alumnos.

Premio para el IES Bendinat

Una delegación del IES Bendinat encabezada por su directora, Margalida Gomila, recibió ayer en Madrid el premio europeo Sello 2015 a la Mejor Práctica Educativa por su proyecto BENDIS, coordinado por Apol·lònia Alou. El premio: un trofeo, un diploma y una ayuda para el centro de 2.500 euros.

Aprender a enseñar inglés

El British Council celebra hoy, por primera vez en Palma, la Conferencia Anual de Profesores de Inglés, que persigue que los docentes mejoren sus habilidades comunicativas y aumenten la confianza de sus alumnos a la hora de lanzarse a hablar dicho idioma.

Compartir el artículo

stats