"Yo en aquella época (2006) era muy ilusa, llámeme tonta, pero confiaba plenamente en Jaume Matas", se excusó la exconsellera de Salud Aina Castillo al ser interpelada por el juez Castro por haber acatado las órdenes del entonces president del Govern Jaume Matas para amañar el concurso de Son Espases en favor de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Ayer se conocieron las trascripciones a papel de algunos de los interrogatorios del caso Son Espases, que se graban en vídeo. Aina Castillo, que tiene la condición de imputada arrepentida, fue interrogada con intensidad por el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach para ver si sacaban más detalles del papel de Matas en el supuesto amaño.

Castro y el fiscal echaron en cara a la exconsellera que, según su relato, el entonces director general del IbSalut, Sergio Bertrán (también imputado) y ella se sorprendieron de que Matas, ajeno a la mesa de contratación, manejara información de primera sobre las valoraciones de las ofertas y les facilitara unas instrucciones técnicas para que ganase la plica de OHL.

"Dice que tanto el señor Bertrán como usted se vieron sorprendidos porque el señor Matas tuviese esa información, pero no se sorprendieron de que el señor Matas se insmicuyera en el concurso. O sea: se sorprenden de que tenga información, pero el que intente amañar el concurso no sorprende a nadie, cuando es lo que más debiera sorprender, ¿no ?", le espeta Castro a la imputada.

Castillo asume la crítica y responde: "Señoría, yo en esos momentos no pensaba lo que pienso ahora. Insisto en que me tiene que contextualizar. Cuando yo recibo la indicación de OHL (las órdenes de Matas para que gane esa oferta), llámeme ilusa, llámeme tonta, probablemente lo era".

La exconsellera también explicó en la sala de audiencias del juzgado de instrucción 3 que "yo hace diez años confiaba plenamente en el president Jaume Matas".

Castillo admite ahora que se manipuló la adjudicación de la mayor obra pública de Balears, pero entonces pensaba que se trataba de buscar una "solución política" al empate técnico que tenían la dos ofertas mejor puntuadas: OHL y Dragados.

"Abre las gestiones necesarias"

Los interrogadores mostraron mucho interés en que Castillo aclarara cuáles fueron las palabras exactas de Matas en sus conversaciones relativas a Son Espases.

La imputada manifestó que han pasado casi diez años y que no recuerda literalmente las órdenes del president.

"Yo le trasladé (a Matas) esa información. Igual que se lo explicaba a usted (al juez) se lo expliqué al president. Me trasladan que hay un empate, que OHL es mejor técnicamente, pero más cara, cien millones más cara, que Dragados y Fomento (FCC), que es cien millones más barata, pero peor técnicamente y que existe un empate técnico. Y entonces el president me dijo: pues abre las gestiones que sean necesarias para adjudicárselo a OHL". Yo entiendo que eso eran indicaciones", recordó la exconsellera.