El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha puesto en marcha un plan con el objetivo de buscar fórmulas para evitar que los residentes en las islas también paguen la ecotasa cuando se alojen en un hotel. Barceló explicó ayer a este periódico que se ha solicitado a la conselleria de Hacienda que estudie las vías para poder desgravar el impuesto turístico a los residentes y que solo paguen los turistas. Una de estas posibilidad es compensar el pago de la ecotasa con un descuento del tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La pasada semana el anuncio del Govern de que los isleños también deberían abonar el impuesto turístico, debido a que la legislación europea no permite distinciones a la hora de abonar gravámenes y tasas, creó controversia, ya que el propio Ejecutivo se había comprometido a cobrar solo a turistas. El portavoz del Govern, Marc Pons, aclaró que esta posibilidad era en caso de que se cobrara en puertos y aeropuertos, pero esta vía estaba descartada y se debería cobrar en los alojamientos turísticos.

"Los técnicos de Hacienda -indicó el vicepresidente- nos dicen que es muy difícil poder evitar que los residentes tengan que pagar. A pesar de ello, les hemos pedido que estudien fórmulas que puedan desgravar a los isleños el desembolso del impuesto pagado en los alojamientos turísticos. Sabemos que no es fácil", aseguró Barceló.

Una de las posibilidades que puso de ejemplo el vicepresidente del Govern es que los residentes que se alojen en hoteles y abonen la ecotasa, a la hora de realizar su declaración de la renta, puedan tener una desgravación a través del IRPF. Este impuesto cuenta con un tramo autonómico que fija el Ejecutivo y, por consiguiente, es de su competencia.

Pese a esta posibilidad, junto a otras que se están estudiando, Biel Barceló no se mostró nada optimista al respecto. Recordó que, además de que "los ingresos disminuirán al no cobrar a los residentes, también se necesitarán más recursos económicos y de personal para poder aplicar las desgravaciones a los isleños que habrán pagado ecotasa". Hay que tener en cuenta que el Govern deberá analizar cada una de las pernoctaciones que presenten los residentes para su posible rebaja. Ello supondrá tener que dotar un departamento que trabaje en este tema en exclusiva.

Desde el Govern también recuerdan que en la ecotasa del primer Pacto (1999-2003) no hubo excepciones para los residentes.

El Ejecutivo autonómico no solo estudia la posibilidad del descuento del IRPF. También analizará otras posibilidades para que los residentes en Balears queden exentos de pagar la ecotasa cuando acudan a un hotel isleño. Barceló no quiso desvelar estas otras fórmulas porque su estudio está en manos de los tecnicos. El vicepresidente reiteró que desgravar la ecotasa a los residentes es "una posibilidad muy difícil por la normativa europea".

Concebida para los turistas

En su comparecencia parlamentaria de la pasada semana, Biel Barceló ya dejó claro que la ecotasa estaba concebida para "que los visitantes colaboren en el mantenimiento de nuestras infraestructuras de todo tipo y esta es la filosofía que se ha extendido alrededor de toda Europa". Lo que ocurre es que el vicepresidente del Govern no mencionó que los residentes también tenían que pagar. En una entrevista radiofónica posterior lo desveló. El portavoz del Govern, Marc Pons, lo explicó con más detalle y reveló que trabajan para que los alquileres vacacionales también paguen el impuesto.