La secretaria del presidente de la mesa de contratación de Son Espases, el fallecido Juan Sanz, ha contado hoy al juez José Castro que su jefe le ordenó destruir una acta en la que se adjudicaba el concurso para construir el hospital al consorcio empresarial liderado por OHL.

La administrativa ha declarado como testigo ante el juez que investiga el presunto amaño de Son Espases y ha contado que cuando se suspendió la mesa de contratación a raíz de que se publicara en prensa que el Govern planeaba conceder el proyecto del hospital a OHL, Sanz le hizo destruir un acta que adjudicaba la obra a dicha empresa.

Castro investiga presuntos delitos de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración pública en la adjudicación de la construcción, gestión y mantenimiento de Son Espases, la mayor obra pública realizada en el archipiélago, que fue adjudicada a un consorcio empresarial liderado por Dragados.

La secretaria también ha contado que redactó otra acta en la que la mesa de contratación elevaba las propuestas al Consell Consultiu y lo hizo antes de que ésta se reuniera.

La secretaria ha ratificado lo que ya le había contado al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach en marzo de 2014, cuando detalló que redactó dicha acta siguiendo las indicaciones que le facilitó por escrito su superior, Sanz, que entonces era director económico-financiero del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut).

Tras la publicación en prensa de la filtración de los planes del Govern de adjudicar el hospital a OHL, se suspendió la mesa de adjudicación de la obra y se hizo una consulta al Consell Consultiu. Dicho organismo recomendó que se solicitara una valoración de las ofertas a dos colegios profesionales, el de economistas y el de ingenieros, que modificaron el baremo.

También ha declarado ante el juez como testigo la entonces directora general de la Radiotelevisión de Baleares IB3, María Umbert.