El director general del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), Juli Fuster, ha propuesto hoy a los sindicatos tramitar el reconocimiento de la carrera profesional sin efectos económicos a los trabajadores a quienes debería beneficiar a partir de octubre y aplazar su pago hasta enero de 2017aplazar su pago hasta enero de 2017.

En la sesión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, Fuster ha condicionado el pago de este complemento a la disponibilidad presupuestaria y ha ofrecido el aplazamiento hasta principios de 2017, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

La propuesta consiste en tramitar el reconocimiento de la carrera profesional sin efectos económicos a todos los trabajadores -sanitarios y no sanitarios- que se habían de incorporarse a partir del mes de octubre, lo que beneficiaría a 3.942 profesionales de la sanidad pública que actualmente no tienen reconocido este derecho, 2.286 de los cuales son fijos y 1.656 interinos.

Fuster ha condicionado el pago de la carrera profesional a la disponibilidad presupuestaria, ya que el Govern está obligado a cumplir los objetivos de déficit fijados por el Ministerio de Hacienda, por lo que ha ofrecido un aplazamiento hasta enero de 2017.

Además ha manifestado el compromiso del Govern de negociar un calendario de recuperación de los derechos perdidos en los últimos años.

Dicho cronograma incluiría la recuperación del complemento por incapacidad temporal desde el primer día, la vuelta a las 35 horas semanales de jornada laboral ordinaria, la negociación de un plan para activar la jornada extraordinaria para reducir las listas de espera y la promoción de la estabilización de las plantillas con la convocatoria de ofertas de empleo público.

A la reunión han asistido también la directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Guadalupe Pulido, y representantes de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial: CCOO, CSI-CSIF, FSES (Sindicato Médico y SATSE), UGT y USAE.