"Esta negociación es un teatro maniqueo y a nosotros se nos ha dado el papel de malos", aseguró ayer Iñaki Aicart, portavoz de la Assemblea de Docents, quien replicó que quien actúa con inmovilismo es la conselleria de Educación.

Su comité de huelga criticó que CCOO y la ejecutiva del STEI-i vean aceptable la última propuesta de acuerdo presentada por Martí March para desconvocar la huelga: "Es preocupante porque este acuerdo es lesivo para el sistema educativo", consideró Guillem Barceló.

Aicart indicó haberse planteado si hay "otros intereses" que empujen a los sindicatos a aceptar ese acuerdo, ya que que ellos lo ven como una prórroga por tres años más del decreto de medidas urgentes de 2012 -el de los recortes- "pero con otro nombre". Dijeron no entender por qué hay sindicatos dispuestos a aceptar que los docentes no reciban los sexenios hasta enero de 2017 pero que a la vez se movilizan porque el personal sanitario no cobrará la carrerra profesional hasta esa fecha.

El próximo martes celebrarán una asamblea en la que decidirán los pasos a seguir. Al día siguiente, la Conselleria ha convocado a los comités de huelga para ratificar el acuerdo y posteriormente firmarlo. El comité de la Assemblea especificó ayer porqué rechazan la última propuesta, que ven muy similar a las anteriores: "Hemos recibido cuatro documentos y el grado de insatisfacción ha aumentado con cada uno".

Aseguraron que hay temas como el de las ratios en las que incluso se ha sufrido un retroceso respecto a la primera propuesta cuando ellos pedían un "plan de choque". Una maestra de Infantil del colegio de La Soledat, Margalida Pons, intervino para explicar que en su clase tiene este año 28 alumnos lo que es "un despropósito pedagógico" que impide al profesorado hacer bien su trabajo. La Assemblea criticó que "la rebaja de las ratios en todos los niveles de Infantil no está garantizada hasta finales del curso 2018-2019".

Asimismo lamentaron que hay puntos de la negociación -como el pago de los complementos de tutoría o que las bajas estén 100% remuneradas- en los que Educación "no se ha movido de su planteamiento inicial". Concluyeron que "se ha aplicado una táctica dilatoria en un momento en que necesitamos una intervención urgente" y que se les ha intentado "desplazar" con reuniones "absurdas y teatrales".