El exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos ha declarado como testigo ante el juez José Castro, que investiga el presunto amaño del concurso para construir el hospital Son Espases, y ha asegurado al respecto que considera que "es bueno que se sepa la verdad".

Al salir del juzgado, De Santos ha declarado a los medios de comunicación que en su comparecencia de algo menos de una hora ante el juez ha ratificado lo que dijo en junio de 2014 al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y ha afirmado: "Creo que es bueno colaborar con la Justicia porque creo que es bueno que se sepa la verdad".

"Me ratifico en lo que ya dije", ha señalado De Santos, quien en su primera declaración por esta investigación aseguró que le habían dicho que durante la tramitación del concurso de Son Espases se pidieron comisiones tanto a OHL como a Dragados y a las demás licitadoras.

De Santos declaró en junio de 2014 que supo que se habían pedido comisiones a través del entonces director general del Servicio de Salud (Ib-Salut), Sergio Bertrán; de la directora de la Radiotelevisión autonómica de Baleares IB3, María Umbert; del delegado de Dragados en las islas, Juan Antonio Esteban; y del periodista Eduardo Inda.

Según el exconcejal, todos ellos se lo comentaron en conversaciones informales y le indicaron que las comisiones las había pedido Fernando Areal, el entonces gerente del PP balear y cuñado del expresidente del Govern Jaume Matas.

De Santos explicó además que supo a través de Esteban que Matas pidió al presidente de ACS Florentino Pérez una cantidad importante de dinero por la adjudicación de Son Espases, ante la cual el propio Esteban estaba asustado.

También dijo que varios constructores locales le comentaron cuando era teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Palma que los responsables políticos les habían pedido comisiones en otros concursos por mediación de Areal y le agradecieron que él no lo hubiera hecho.

El exconcejal se refirió asimismo al procedimiento negociado por el que Global PM fue elegida para valorar las propuestas de los aspirantes al concurso de Son Espases y declaró que supo que se amañó para que la elegida fuera una consultora de confianza, según le contaron Bertrán y Umbert.

La semana pasada, el dueño de dicha consultora admitió ante el juez que el concurso por el que su empresa fue elegida fue amañado, si bien defendió la validez del informe de valoración que realizó.

De Santos contó también al fiscal que Bertrán le dijo un día antes de que se reuniera la mesa de contratación de Son Espases que se iba a proponer como adjudicataria del concurso a la UTE liderada por OHL, una información que él facilitó al periodista Inda.

Tras la publicación en prensa de la filtración de los planes del Govern de adjudicar el hospital a OHL, se suspendió la mesa de adjudicación de la obra y se hizo una consulta al Consell Consultiu. Dicho organismo recomendó que se solicitara una valoración de las ofertas a dos colegios profesionales: el de economistas y el de ingenieros.

Dichos informes modificaron el baremo de valoración a favor de la UTE de Dragados, a la que fue adjudicado el concurso.

Mañana continuarán las declaraciones de testigos ante el juez por esta causa, con la comparecencia de Umbert; Francisco Ferrer que fue técnico del Ib-Salut y jefe de la asesoría jurídica de dicho organismo; Margalida Ensenyat, que era secretaria administrativa del presidente de la mesa de contratación y director económico del Ib-Salut, el fallecido Juan Sanz; y el exdirector asistencial del Ib-Salut, Luis Alegre.