El conseller de Presidencia, Marc Pons, instó ayer al Gobierno central y a la Comisión Europea a frenar las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, porque Balears quiere seguir siendo puntera en turismo, circunstancia que obliga "a buscar fuentes energéticas limpias y tecnologías eficientes".

Pons pidió a ambas administraciones que denieguen las solicitudes para realizar prospecciones que están en tramitación y suspendan cualquier actuación encaminada a realizar sondeos en aguas que puedan afectar a Baleares, durante su intervención en la conferencia sobre "Crecimiento azul" en Bruselas, ha informado el Govern en un comunicado.

"Difícilmente podemos hablar de crecimiento azul cuando existe la amenaza sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía balear en forma de prospección petrolera", señaló Pons durante su comparecencia en este panel en el que participan ponentes de Bremen, Pays de la Loire, sur de Finlandia y Balears, que expusieron diferentes formas de crecimiento económico relacionadas con los recursos marítimos.

Durante el debate -en el que el consejero regional de Creta y vicepresidente de la CRPM, George Alexakis, aseguró que comparte la misma preocupación con Balears- Pons pidió "que se sea muy riguroso en la aplicación de la normativa medioambiental".

"Queremos seguir siendo punteros en turismo y esto nos obliga a buscar fuentes energéticas limpias y tecnologías eficientes", reclamó.

A lo largo del día, el conseller de Presidencia ha tenido la oportunidad de saludar al comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, y el director general de Asuntos Marítimos y Pesca, Joao Aguiar, a quienes les ha transmitido dicha situación y, además, la necesidad de solucionar los problemas de transporte entre islas.

Este evento ha sido organizado por la Comisión Europea en colaboración con la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM).