Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Informática, Náutica y Sanidad, los ciclos más demandados de FP

Más de 10.000 alumnos de Formación Profesional comenzaron ayer sus clases - El Govern quiere que el centro integrado de Son Llebre sea de referencia nacional en atención social

Inauguración del curso de FP en el centro Son Llebre de Marratxí. caib

Alrededor de 10.800 alumnos de Formación Profesional (FP) comenzaron ayer sus clases en Balears, aunque la previsión es que cuando acabe el proceso de matriculación la cifra supere los 14.000 estudiantes. Los ciclos más demandados en el grado medio de FP son los que se incluyen en las familias de Sanidad, Informática, Actividades Físico Deportivas y Náutica. En el otro extremo están los que dejan más plazas vacantes, los de Administración y Comercio y los de Electricidad.

La directora general de FP, Maria Alorda, razonó que la situación varía de un centro a otro y de una zona a otra del archipiélago. Explicó que en el caso de los de Administración quedan más plazas vacantes ya que también se ofertan más porque, al no requerir grupos reducidos para realizar prácticas, las ratios son más elevadas. Alorda indicó no obstante que a partir del mes que viene su departamento empezará a trabajar para adaptar y mejorar la oferta revisando la situación "centro a centro".

La directora general y el conseller de Educación, Martí March, acudieron ayer a inaugurar el curso en el centro integrado de FP DE Son Llebre, junto a su directora, Margalida Poquet; el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Cañellas, y la concejal de Educación, Aina Amengual.

La idea de la Conselleria es proponer que Son Llebre -que ofrece los ciclos de Atención a personas en situación de dependencia; Integración social y Mediación comunicativa- se convierta en Centro de Referencia Nacional en Atención Sociosanitaria. Los Centros de Referencia Nacional (CRN) dependen del Gobierno central, con participación autonómica, y realizan acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional y están especializados en los diferentes sectores productivos a través de su agrupación en familias profesionales. Otros centros de referencia propuestos en Balears son el de Náutica (en Menorca) y el de Turismo (ubicado en el campus de la UIB). La dirección general de FP indicó su intención es impulsar este proceso para que estos centros empiecen a funcionar como CRN cuanto antes.

Matrículas por tipo de FP

Según los datos que difundió ayer Educación con motivo del inicio de curso, actualmente hay 1.787 alumnos matriculados en FP Básica (la que sustituye a los ya extintos Programas de Cualificación Profesional Inicial o PQPI); en FP de grado medio se han inscrito 5.716 estudiantes, mientras que en los ciclos Superior la cifra a día de hoy es de 3.292 alumnos matriculados.

Darán clase a estos alumnos un total de 1.173 profesores. Alrededor de una veintena de profesores no han podido incorporarse a dar clase de momento al no estar en posesión del título de máster habilitante que desde ahora la normativa estatal exige a todos los profesores de FP que no tengan al menos dos años de experiencia. La norma daba cuatro años de moratoria para que las comunidades pusieran en marcha el máster y los docentes obtuvieran el título, pero este plazo acabó el 1 de septiembre sin que en Balears hubiera comenzado ni siquiera la tramitación de este postgrado, con lo que estos profesores se han quedado sin poder incorporarse.

Desde Educación se aseguró a este diario que se están buscando fórmulas para poner en marcha este máster y que el objetivo es que estos docentes puedan comenzar a dar clases antes de que acabe el mes.

Compartir el artículo

stats