El conseller de Presidencia, Marc Pons, ha instado hoy al Gobierno central y a la Comisión Europea a frenar las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, porque Baleares quiere seguir siendo puntera en turismo, circunstancia que obliga "a buscar fuentes energéticas limpias y tecnologías eficientes".

Pons ha pedido a ambas administraciones que denieguen las solicitudes para realizar prospecciones que están en tramitación y suspendan cualquier actuación encaminada a realizar sondeos en aguas que puedan afectar a Baleares, durante su intervención en la conferencia sobre "Crecimiento azul" en Bruselas, ha informado el Govern en un comunicado.

"Difícilmente podemos hablar de crecimiento azul cuando existe la amenaza sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía balear en forma de prospección petrolera", ha señalado Pons durante su comparecencia en este panel en el que participan ponentes de Bremen, Pays de la Loire, sur de Finlandia y Baleares, que han expuesto diferentes formas de crecimiento económico relacionadas con los recursos marítimos.

Durante el debate -en el que el consejero regional de Creta y vicepresidente de la CRPM, George Alexakis, aseguró que comparte con la misma preocupación que Baleares, Pons ha pedido "que se sea muy riguroso en la aplicación de la normativa medioambiental".

"Queremos seguir siendo punteros en turismo y esto nos obliga a buscar fuentes energéticas limpias y tecnologías eficientes", ha reclamado.

A lo largo del día, el conseller de Presidencia ha tenido la oportunidad de saludar al comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, y el director general de Asuntos Marítimos y Pesca, Joao Aguiar, a quienes les ha transmitido dicha situación y, además, la necesidad de solucionar los problemas de transporte entre islas.

Este evento ha sido organizado por la Comisión Europea en colaboración con la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) para examinar cómo los fondos de la UE pueden apoyar la economía marítima y el llamado "crecimiento azul" que es la contribución de la política marítima integrada de la UE en la realización de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Los fondos estructurales y de inversión proporcionarán una importante contribución al crecimiento azul y a la creación de empleo en las regiones europeas durante el actual período 2014-2020.

El Govern ha logrado un importante incremento de fondos FEDER para Baleares, llegando a los casi 160 millones de euros para dicho periodo.

Las inversiones se articularán a alrededor de los ejes de investigación e innovación, fomento de la economía baja en carbono, incremento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, nuevas tecnologías, protección del patrimonio natural y cultural, tecnologías de la información y saneamiento de aguas.