La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha informado hoy de que no se descarta la penalización fiscal a entidades bancarias por mantener pisos vacíos, lo se definirá en la futura ley de vivienda, pero ha destacado que siempre se actuará desde "el acuerdo y el diálogo".

Armengol ha anunciado en respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, en el pleno de la cámara balear que de forma inmediata se convocará la mesa de vivienda que no se ha reunido desde 2012 para definir la política en esta materia.

Ha añadido que en las próximas semanas se firmará un acuerdo con una entidad bancaria para poner en marcha una bolsa de viviendas vacías para alquiler social, con lo que las posibilidades de la ciudadanía balear se amplía, ya que esta oferta se unirá a la que ofrecerá el IBAVI en las mismas condiciones.

"Lo hacemos desde la intermediación y el diálogo", ha incidido Armengol, que ha especificado que la obligaciones de los bancos respecto a las viviendas vacías se definirán en la futura normativa.

"No se descarta alguna penalización de carácter fiscal", ha señalado la mandataria balear.

Camargo ha preguntado en concreto si el Govern piensa poner en marcha medidas de penalización a fiscal que graven a las entidades bancarias que mantienen viviendas vacías haciendo un "uso antisocial" de la propiedad inmobiliaria.

La presidenta ha incidido en que la prioridad de su Govern "es el rescate a la ciudadanía en términos amplios" y ha defendido que el Ejecutivo balear cumple con sus promesas, por lo que en sus 80 primeros días ha tomado decisiones contundentes.