El empresario Antoni Nicolau, que asistió en 2002 a una cena donde, presuntamente, el entonces ministro de Medio Ambiente Jaume Matas informó a un grupo de constructores de su proyecto de construir un hospital público en la finca de Son Espases no pudo testificar ayer debido a una enfermedad.

Antoni Nicolau confirmó en su día ante la fiscalía anticorrupción la información divulgada por Diario de Mallorca sobre una cena en Madrid, donde Jaume Matas soltó a los comensales que, si el PP ganaba las elecciones autonómicas de mayo del 2003, iba a construir el nuevo hospital de Son Dureta en Son Espases.

Según las pesquisas efectuadas por la comisión parlamentaria de Son Espases, la cena tuvo lugar el 22 de abril del 2002. Desde entonces se produjeron una serie de adquisiciones (u opciones de compra) especulativas en los alrededores de Son Espases.

El objetivo de los empresarios (algunos de los cuales no asistieron a la cena) fue el de hacerse con fincas rústicas que podrían acabar recalificadas como urbanas debido al influjo del hospital público.

La filtración podría ser constitutiva de un delito de revelación de secretos oficiales por parte de Matas y de uso de información privilegiada por parte de los empresarios.

Algunos de los constructores sospechosos de dar pelotazos explicaron a la comisión parlamentaria que compraron fincas en aquella área porque era un lugar donde, probablemente, iba a producirse un crecimiento urbano de Palma.

Sin embargo, en la comisión parlamentaria se destacó que ninguno de los inversores se interesó por Son Espases, que estaba a la venta. Sabían que la Administración iba a comprar aquel predio para el hospital y solo les interesaban las fincas colindantes, concluyó la comisión del Parlament.

Antoni Nicolau facilitó a la fiscalía un listado de los asistentes a aquella cena, que podrían ser citados a declarar como testigos o imputados, estos últimos si es que acabaron comprando terrenos por aquella zona próxima al monasterio de es Secar de la Real.

La fiscalía anticorrupción incluye la cena en su querella.