A las 10.21 horas del miércoles comenzará un otoño que se prevé en Baleares más cálido de lo normal y con precipitaciones dentro de la media histórica, estación que sucede al segundo verano más caluroso de los últimos 63 años.

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero, ha presentado hoy la previsión del tiempo para los próximos tres meses y ha hecho balance de un verano excepcional por las altas temperaturas y también por récords de precipitaciones puntuales en los primeros días de septiembre.

El otoño astronómico arranca con tiempo otoñal, puesto que mañana llega al archipiélago un frente nuboso y bajan las temperaturas entre 4 y 8 grados, y hasta su conclusión el 22 de diciembre se prevé una temperatura media total superior a los 19 grados, que es el promedio histórico, y lluvias que sumen en torno a los 214 litros por metro cuadrado, lo habitual en el conjunto de las islas.

El verano que termina ha sido el segundo más caluroso desde que hay registros (1952), solo superado por el de 2003, con récords como las 22 noches tropicales en Palma, cuando lo normal son 7, y la mínima más alta en 30 años: 29 grados en Sóller el 4 de julio.

También en Sóller se midió la temperatura más alta de este verano: 40,3 grados el 14 de julio.

La temperatura media del verano ha sido de 25,3 grados, 1,2 grados por encima del promedio histórico, una anomalía generalizada en el conjunto del archipiélago. En julio, el mes más caluroso de la estación, la media se situó 2,2 grados por encima de los valores normales hasta alcanzar los 27 grados.

Ha sido también un verano lluvioso, un 55 % más de lo normal, ha destacado Guerrero, que ha recordado que julio y la primera quincena de agosto fueron secos, pero desde mitad del mes pasado se produjeron tormentas en todas las islas.

Esas lluvias se convirtieron en torrenciales en los primeros días de septiembre: el día 2 se registraron 62,5 litros por metro cuadrado en Santa Eulària y 61 en el aeropuerto de Ibiza; el día 3 se batió el récord de lluvia en 24 horas en Menorca con 137 litros por metro cuadrado en Sant Lluís, y al día siguiente se registró una nueva marca histórica en Mallorca con 124 litros por metro cuadrado en Palma.

En el aeropuerto de la capital balear se midieron ese día 35 litros por metro cuadrado en diez minutos, ha recordado la delegada de la Aemet, que ha resaltado también que en esa jornada se acumuló en la estación meteorológica de Porto Pi el doble de lluvia que en un septiembre normal y cayeron piedras de granizo de 5 centímetros de grosor.

No obstante, la media de precipitaciones del archipiélago en los primeros 20 días de septiembre es la habitual y la temperatura también se sitúa en valores comunes.

A día de hoy, la temperatura del mar está ligeramente por encima de lo normal, lo cual podría favorecer la inestabilidad cuando lleguen perturbaciones frías, pero llegó a situarse en agosto en 29 grados, 4 sobre la media en ese mes, ha explicado Guerrero.

Los modelos de predicción que maneja la Aemet indican que el promedio de temperaturas del otoño será más alto, con los habituales "veranillos" y episodios tormentosos del principio de la estación, mientras que cuando se acerque el invierno los periodos nublados serán más prolongados y las lluvias más constantes que intensas.