La prensa británica critica que la ecotasa que pretende implantar el Govern puede suponer un desembolso de cerca de 80 libras a cada familia del Reino Unido que escoja las islas para pasar sus vacaciones (casi 110 euros al cambio actual).

Por ejemplo, el Daily Mail en un artículo publicado en su edición digital realiza el siguiente cálculo: si cada británico que veranee el año que viene en Mallorca, Menorca, Eivissa o Formentera tiene que pagar dos euros diarios, una familia de cuatro miembros deberá abonar 80 libras por unas vacaciones de dos semanas.

"Millones de turistas británicos se verán golpeados por un nuevo impuesto ecológico cuando visiten Balears", destaca el Daily Mirror, otro rotativo que se hace eco del posible impacto de la ecotasa sobre los turistas británicos, una de las nacionalidades con más número de visitantes en las islas.

El tabloide de orientación laborista explica que el importe del impuesto dependerá de las estaciones del año, del tipo de alojamiento y de las edades de los visitantes. Por ejemplo, los niños y los pensionistas pagarán probablemente menos, aunque todavía no se conocen los detalles concretos de la nueva normativa que tiene previsto desarrollar el Govern.

El Mirror recoge un extracto de unas declaraciones de Biel Barceló, vicepresidente del Ejecutivo Autonómico: "Se aplicará [la ecotasa] con o sin la ayuda del Estado. Es absolutamente necesaria".

"Los turistas que visiten Mallorca, Eivissa y Menorca tendrán que pagar una ecotasa para reparar el daño causado a las islas españolas tras 30 años de turismo de masas", escribe el periodista que firma el artículo sobre la ecotasa en The Guardian, otro importante periódico del Reino Unido. Según sus estimaciones, un turista británico tendrá que pagar el año que viene 8,68 libras de ecotasa a la semana. Este diario critica al gobierno autonómico que, según ellos, ha ignorado la oposición del central, que le avisaba de los posibles perjuicios que puede causar este impuesto al turismo británico. The Guardian recuerda que España es el tercer destino turístico del mundo, después de Francia y Estados Unidos, pero augura que la ecotasa puede reducir el año que viene el número de visitantes. Por último, destaca que otras regiones turísticas del país no aplican estas tasas, aunque algunas están buscando métodos similares de ingresos para proteger el medio ambiente, como Canarias.

Los rotativos del Reino Unido recogen las declaraciones de Fred Isaac, de la página web Consumer Action: "Esto perjudicará a la mayoría de las familias británicas, que ya se enfrentan a precios inflados en la temporada alta. Estas 80 libras que les podrían sumar supone una carga significativa para aquellos que viajan con un presupuesto muy ajustado". Los periódicos británicos concluyen que el impuesto puede acarrear pérdidas millonarias para Balears, puesto que los británicos podrían optar otros destinos.