­Un total de veinte testigos están citados a declarar ante el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, entre hoy lunes y el próximo viernes por el caso Son Espases, la investigación del presunto amaño del concurso para construir el hospital, la mayor obra pública realizada en Balears.

Castro investiga los supuestos delitos de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración pública en la adjudicación de la construcción, gestión y mantenimiento del mayor hospital del archipiélago y ha imputado a ocho personas, entre ellos el expresidente balear Jaume Matas y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Las declaraciones de los testigos versarán sobre la intervención que tuvieron en el concurso del hospital público o su conocimiento acerca de dicho proceso.

Parte de los testigos citados son miembros de la mesa de contratación responsable de adjudicar la obra, exaltos cargos de la Conselleria de Salud y del Ib-Salut, otros son miembros de constructoras que participaron en el concurso, técnicos y cargos del ayuntamiento de Palma y periodistas.

El lunes declararán dos miembros de la mesa de contratación Javier Vázquez, del área jurídico-sanitaria del Govern; y Pilar Ramos, así como Antonio Nicolau. El martes será el turno de los empresarios Carlos García y Joaquín Marcelo Fenollosa. También están citados Francisco José Moranta y Santiago Pérez, que elaboraron un informe para la mesa de contratación del concurso.