Los mallorquines consultados ayer por este periódico rechazan de forma frontal que los residentes en las islas también tengan que pagar la nueva ecotasa si se alojan en un hotel. Lo que ocurre es que la inmensa mayoría de ellos desconoce que una normativa europea impide excluir un territorio cuando se aplica un impuesto. Sobre la implantación de la ecotasa hay división de opiniones entre la gente consultada ayer. Unos apoyan la iniciativa con el objetivo de conseguir inversiones para mantener las sobredimensionadas estructuras de las islas, mientras otros creen que perjudicará la industria turística.

El profesor de filosofía Carlos Serra consideró que es preciso que el Govern "haga pedagogía y explique a qué destinará el dinero recaudado". Se lamentó de que este tipo de gravámenes "en muchas ocasiones no le llegan al ciudadano medio, tal y como ha ocurrido con el impuesto de los combustibles que en principio debía ser para financiar la sanidad".

Por su parte, el comercial Ramón Oliver consideró imprescindible que los residentes en las islas "queden exentos de pagar la ecotasa si se alojan en un hotel, ya que creo que pagamos suficientes impuestos".

En este mismo sentido se manifiestan otras personas consultadas. Es el caso de la estudiante Jeni Sánchez, que calificó de "indignante" un nuevo impuesto para los mallorquines. De igual modo, el trabajador del aeropuerto Toni Planells y el parado Damián Céspedes no les parece nada bien tener que pagar para acudir a un hotel de las islas cuando ya pagas tus impuestos en la comunidad autónoma. Eso sí, ninguno de ellos se pronunció sobre la ecotasa en general, solo hablaron de tener que pagarla desde las islas.

Luego encontramos a un grupo de gente que no le parece mal un impuesto turístico y cree que si la normativa europea así lo indica es natural que los residentes también paguen si acuden a un hotel. Toni Soler, trabajador de hostelería, considera que lo ideal "sería que pagasen los que vienen de fuera, los turistas, pero si este impuesto ha de servir para realizar inversiones en las infraestructuras turísticas y ambientes, puede ser positivo".

Laura Lafuente, técnico en anatomía patológica, lo tiene claro: "Si esta tasa ha de servir para mejorar la isla, creo que será positivo. Lo importante es que se invierta donde corresponda". En este mismo sentido también se pronunció la funcionaria Antonia Navarro.

También hay los que opinan que la ecotasa significará un duro golpe para el sector turístico de las islas y ello puede provocar que muchos visitantes habituales decidan cambiar de destino. Es el caso del editor Juan Luís Calbarro, María Elena Delcastillo-Oliveira o Ana Céspedes. La mayoría de este grupo considera que es un error del Govern aplicarla.