­Francina Armengol concentró ayer a su vicepresidente y a sus consellers en una reunión de objetivos. Analizaron sus primeros 80 días de Govern de izquierdas y fijaron las metas para lo que queda de 2015 y los inicios de 2016. Entre las iniciativas que anunció Armengol destaca un plan de alquiler con el objetivo de ofrecer viviendas a muy bajo precio para personas sin recursos y para los desahuciados. Asimismo, el vicepresidente Biel Barceló indicó que el Govern tendrá preparada una nueva propuesta para mejorar la financiación de las islas y un nuevo Régimen Especial para Balears (REB) en el primer semestre de 2016. El objetivo es negociarlo con el Gobierno central que salga de las urnas en diciembre.

La presidenta del Govern afirmó ayer en el santuario de Gràcia (Llucmajor) que el nuevo Govern "está dispuesto a hablar con todos los sectores, y que uno de sus propósitos principales es el "rescate de la ciudadanía". Dentro de este marco, la base de los acuerdos entre PSIB, Podemos y Més, fue donde anunció que este año se pondrá en marcha un Plan de Alquiler Social para hacer frente a la "lacra de los desahucios de viviendas" y que en 2016 se pagará una renta social básica a las personas más necesitadas. Según Armengol: "Antes de que acabe el año, el Govern adoptará medidas de emergencia social y ayudará a las familias para que puedan hacer frente al gasto de los comedores escolares".

Otro de los puntos a los que se refirió la presidenta del Ejecutivo autonómico fue el retorno a los ciudadanos de los derechos perdidos. Citó que la sanidad universal sea una realidad con la dispensación de la tarjeta sanitaria gratuita para todas las personas, la eliminación del copago sanitario y la apertura inminente de los centros de salud por la tarde.

Francina Armengol destacó el "diálogo" como la principal seña de identidad de su Govern y puso de ejemplo el cambio de 180 grados que se ha producido con la comunidad educativa. También se congratuló de que se haya conseguido la financiación para la electrificación del tren y el incremento del 55% en los fondos europeos de Balears.

Nueva financiación

Por otra parte, el Govern tendrá cerrada su propuesta de nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) y del nuevo sistema de financiación en el primer semestre de 2016, para lo cual buscará un amplio diálogo con los sectores económicos y sociales de las islas. Armengol recordó que para poner en marcha todas las iniciativas que tienen en mente se necesitan más recursos económicos.

"Estamos reclamando con fortaleza aquello que necesitamos, así como el pago de las cantidades millonarias que aún adeuda el Estado a Balears", aseveró Armengol. La presidenta añadió: "Gobierne quien gobierne en Madrid seremos reivindicativos pidiendo lo que nos corresponde por justicia". Por su parte, Barceló recordó que la deuda pública de la comunidad autónoma asciende a casi 9.000 millones de euros y que la balanza fiscal de Balears es de 2.000 millones de euros, es decir, 700 millones más que la cifra oficial que ha dado Madrid.

La polémica de IB3 fue otro de los asuntos analizados por el Govern. A partir de la propuesta parlamentaria se pronunciará e indicaron que no quieren que "el poder político se inmiscuya en el trabajo de los profesionales". El Ejecutivo es partidario de la internalización de los profesiones de IB3, si bien en un plazo adecuado para poder disponer de los fondos económicos necesarios para que sea posible.