El portavoz del Govern, Marc Pons, afirmó ayer que el impuesto turístico que implantará el Ejecutivo balear también se aplicará a los residentes de las islas cuando se alojen en establecimientos turísticos, y no sólo a los turistas, algo que justificó en que la legislación europea obliga a no hacer distinciones en este sentido. "En todo lo que sean pernoctaciones en establecimientos turísticos no se pueden hacer distinciones por cuestiones de origen", dijo Pons después de que el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, afirmara en una entrevista radiofónica que el Govern no preveía excluir a los residentes de Balears en la aplicación de la ecotasa.

Hasta ahora, el Govern se había referido siempre a los turistas como destinatarios del citado impuesto, excluyendo a los baleares del pago del mismo. Al ser preguntado al respecto, Pons afirmó que eso se debía a que la idea inicial era cobrar el impuesto en puertos y aeropuertos, es decir, en los lugares de llegada, lo que permitiría que lo pagaran sólo los visitantes. Sin embargo, "es difícil" que sea posible aplicarlo en las instalaciones aeroportuarias y el Govern da por "descartada" en estos momentos esa vía.

La que queda, por lo tanto, es la de los establecimientos hoteleros, en donde "la legislación se debe aplicar por igual" para todos los clientes, con independencia de su origen. "Con cualquier impuesto o tasa hay unos principios que se deben tener en cuenta y que son de obligado cumplimiento", insistió el portavoz del Govern.

Pons dio por hecho en todo momento que la ecotasa se cobrará a través de los establecimientos hoteleros y precisó que el Ejecutivo "está trabajando" para que también sea posible aplicarla en las viviendas vacacionales. Además, insistió en que el impuesto turístico se aplicará a partir del próximo año, sin posibilidad a que el rechazo mostrado por los hoteleros lo pueda frenar. "Es un compromiso del Govern, lo hemos de hacer y hay mil argumentos para justificarlo", afirmó.

Podemos

Podemos mostró su satisfacción porque el Govern tenga claro que la ecotasa se cobrará en los establecimientos turísticos y no en puertos y aeropuertos, al entender que "en la recaudación por pernoctaciones el impacto a los residentes es prácticamente nulo". Según se explicó desde el partido, este bajo impacto se debe a que, a su juicio, son pocos los residentes de Balears que se alojan en algún momento en hoteles de las islas. En cambio, "sin la colaboración del Gobierno central es inviable excluir a residentes" del cobro en puertos y aeropuertos, una colaboración que Podemos da por hecho que no se producirá.

Esta aclaración de Podemos se produjo después de un confuso comunicado en el que el líder de la formación, Alberto Jarabo, afirmaba que "en ningún caso" votarían a favor de "un impuesto que afecte a la movilidad de los residentes", lo que sería algo que, según el partido, ocurriría en el caso de cobrarse en puertos y aeropuertos ante la falta de cooperación del Gobierno central.

La tesis de Podemos sobre el "prácticamente nulo" impacto sobre los residentes de Balears en el caso del cobro en establecimientos hoteleros, basado en la idea de que usan poco los hoteles de las islas, queda en entredicho con los datos sobre consumo turístico del informe IMPACTUR, según los cuales en 2013 los residentes en las islas tuvieron un consumo turístico, dentro del propio archipiélago, de 813 millones de euros, cifra que incluye el gasto en hoteles, viajes y oferta complementaria.

Tasa planteada para turistas

Los argumentos del portavoz del Govern a favor de la ecotasa ya los había expuesto Biel Barceló el pasado jueves en su comparecencia en el Parlament para explicar las líneas generales de la política que desarrollará su departamento en materia de turismo. Sin embargo, en su intervención en la Cámara balear, Barceló no mencionó que el impuesto también se aplicaría a los residentes. Al contrario.

"El impuesto turístico parte de la concepción de que nuestros visitantes colaboren en el mantenimiento de nuestras infraestructuras de todo tipo y es la filosofía que se ha extendido alrededor de Europa", afirmó el jueves en el Parlament el conseller de Turismo. "Las personas que nos visitan nos ayudarán a preservar este paraíso que es nuestro archipiélago y serán conscientes, una consciencia que mejorará su compromiso con nuestras islas y hará que valoren todavía más su experiencia turística", añadía sin referirse en ningún momento a los residentes de Balears que se alojen en un establecimiento turístico de las islas, si tal y como todo parece indicar la ecotasa se cobra por esta vía.

Marc Pons resaltó ayer que en las ciudades en las que se ha implantado un impuesto turístico, como Barcelona o París, también lo pagan los residentes ya que legalmente no se pueden hacer "distinciones por cuestión de origen".