El Govern reiteró ayer que la situación económica de la comunidad hace "inviable" pagar por ahora la carrera profesional a los funcionarios a los que debe tratar "por igual", en respuesta a las advertencias de una "marea blanca" por parte de los trabajadores de la sanidad pública balear.

El portavoz del Ejecutivo, Marc Pons, apuntó, al ser preguntado por el tema en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que el planteamiento del Govern no es suprimir la carrera profesional sino aplazar su pago, ya que para 2016 suponen 36,6 millones de euros entre todos los empleados públicos de la comunidad, lo que es una cantidad "elevada".

El coste aproximado de aplicación de la carrera profesional y los sexenios en educación para todos los trabajadores de la función pública de Baleares es 13,9 millones de euros para 2015, añadió posteriormente el Govern.

Los trabajadores de la sanidad pública balear han amenazado con movilizaciones si al menos no se les paga la carrera profesional de 2015 (1,3 millones de euros) comprometida mediante un acuerdo firmado entre Govern y sindicatos entre abril y mayo de este año. "Debemos tratar a todos los funcionarios por igual", incidió Pons, quien insistió en la necesidad del Govern de "fijar prioridades y establecer calendarios" de pago.

El Govern se debe fijar "objetivos posibles y asumibles", destacó el portavoz, quien subrayó también que el Ejecutivo autonómico está siempre abierto al diálogo con los representantes de los trabajadores. Señaló que el objetivo es aplazar el pago de la carrera profesional, renegociar su pago, así como los criterios para su concesión.

El conseller de Presidencia apeló a la situación presupuestaria de la comunidad que "no es fácil", y en función de la cual el Govern debe fijar sus acciones enfocadas a la atención de la población en condiciones más precarias, por lo que los presupuestos autonómicos del próximo año serán "claramente sociales"".

"Pedimos capacidad de reflexionar y compartir", añadió el portavoz, quien solicitó tiempo a los sindicatos para poner en marcha el pago de la carrera profesional y analizar los criterios de acceso a ella. Así, el Govern reconoce que si bien esta retribución supone "un derecho adquirido" de los trabajadores, la situación financiera de la comunidad "hace inviable plantearse ahora la implantación del plus de carrera profesional para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la función pública".

El Govern dice que "garantiza que el cumplimiento de la aplicación del plus de carrera profesional, cuando sea realmente viable, será de aplicación para todo el personal de la comunidad".

El Ejecutivo invita una vez más a los sindicatos de la función pública a "repensar un nuevo calendario de aplicación de la medida, y una renegociación de condiciones, donde aparte de los años trabajados, al devengo de la carrera profesional puedan contribuir otros factores como la productividad, la adquisición de nuevos conocimientos".

"El anterior Govern actuó con ligereza e irresponsabilidad, jugando con los funcionarios públicos, para evitar un frente abierto durante la campaña electoral", señaló el Govern en alusión a los acuerdos de gobierno del 24 de abril y de 8 de mayo sobre carrera profesional que "no contaban con el apoyo presupuestario adecuado". Los 13,9 millones de euros, que se deberían pagar este año se dividen en 11.380.000 euros de sexenios educación; 1.026.000 de servicios generales, y 1.564.000 euros del IB-Salut. El aumento de partidas presupuestarias por carrera profesional para 2016 serían, de 15.432.000 euros por sexenios educación; 5.543.000 por servicios generales, y 15.694.000 del IB-Salut, lo que suma 36.669.00 euros.