Marc Pons, conseller de Presidencia y portavoz del Govern, anunció ayer que se prevé que en el próximo mes de octubre esté aprobada la modificación de la Ley de IB3 que permitirá que el ente público tenga una nueva dirección general, tras la polémica de esta semana por el nombramiento de un responsable de la televisión autonómica a espaldas del Govern por parte del director general del ente nombrado por el anterior Ejecutivo del PP.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el conseller Pons aseveró que el Ejecutivo balear no interferirá en la radiotelevisión pública de Balears, pero tampoco permitirá que desde una dirección general en funciones "se tomen decisiones de calado". En concreto se referió al nombramiento el pasado martes de Toni Bauzá como director de IB3 televisión por parte del director general, Josep Maria Codony, que el Ejecutivo autonómico considera nulo porque se hizo sin los preceptivos informes de las direcciones generales de Presupuestos y de Función Pública.

"No hay injerencias por parte del Govern, en el sentido de que no hay exigencias, pero también marcamos las líneas de lo que suponen injerencias que otros quieren hacer y que nosotros no podemos tolerar", manifestó el portavoz del Govern ayer en el Consolat. Desde el Ejecutivo autonómico están especialmente preocupados por todo lo relacionado con la contratación de nuevos programas. Por este motivo, recordaron que mirarán con lupa todas y cada una de las contrataciones y prórrogas que se realicen en IB3 durante este periodo. No quieren que la nueva dirección surgida de la mayoría actual del Parlament se encuentre con la parrilla de IB3 comprometida e hipotecada para la próxima temporada televisiva.

Marc Pons relató también que el Govern no puede aceptar la contratación de Toni Bauzá porque "se saltaba lo que era un planteamiento que acaba hipotecando decisiones de futuro". Por consiguiente "no es posible su contratación", sentenció.

Pons recordó a Codony que "está en un espacio de responsabilidad en funciones" y el Govern no le pedirá su dimisión. "Se dejará que los términos por sí mismos acaben dando respuesta a una necesidad de cambio".