El Govern de Jaume Matas facilitó en 2004-2005 a OHL, la empresa propiedad del exministro Juan Miguel Villar, información privilegiada sobre el futuro hospital de Son Espases mucho antes de que se convocara el concurso para construirlo. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach aportó ayer a la causa de Son Espases abundante documentación del sumario del caso Bomsai, una presunta trama de corrupción del PP en torno a las sedes de la conselleria de Salut y el parque central de Bomberos de Palma.

Esos documentos acreditan, en opinión del fiscal, que OHL disfrutó de un trato de favor por parte del Govern de Jaume Matas, que, hasta finales de julio del 2006 había decidido adjudicarle el hospital, frente a la oferta liderada por Dragados (Florentino Pérez). Esta última UTE ganó el concurso gracias a las valoraciones efectuadas por los Colegios Profesionales de Economistas y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La Policía Nacional investigó en 2010, dentro del caso Bomsai, los contactos del director general de Planificación y Financiación de la Conselleria de Sanidad del Govern del PP, Josep Corcoll, con empresas que en 2006 participaron en el concurso para construir el hospital de Son Espases. En el sumario aparecen documentos donde se mencionan las reuniones y gestiones mantenidas por Corcoll, que fue vicepresidente de la mesa de contratación del hospital y no está imputado en Bomsai y en Son Espases es testigo.

Un imputado en Bomsai, Jaume Fluxà, empresario que medió en negocios privados y que asesoró a numerosas empresas de cara a concursos públicos, guardaba en sus archivos correos electrónicos y otros documentos sobre Son Espases.

Fluxà fue contratado por empresas que más tarde concurrieron al concurso a través de una UTE, integrada por Obrascon-Huarte Laín S.A (OHL), Bovis Lend Lease; Instalaciones Inabensa S.A. y Construcciones Pedro Francisco Ferrà Tur. En Bomsai constan correos desde finales del 2004 hasta bien entrado 2006 donde se mencionan distintas gestiones del intermediario Fluxà con la consellera de Salut, Aina Castillo, y el director general de Planificación, Josep Corcoll en relación al concurso. Fluxà asegura haberse reunido con Castillo y Corcoll para hablarles de la fortaleza y méritos de las empresas que representaba, las favoritas en la primera fase del concurso. En los mensajes intervenidos se analiza cómo será el futuro modelo de explotación de Son Espases y se hacen planes para viajes de trabajo a París o Londres con Aina Castillo. En uno de los correos se pone en boca de Josep Corcoll la satisfacción en las "altas instancias" del Govern del PP por la incorporación de General Electric (GE) a una futura UTE para construir el hospital.