Ayer le fueron exhibidos en el juzgado de instrucción 3 a José Magán López, el responsable del área de construcción de hospitales de OHL en 2006 e imputado en Son Espases, algunos de los documentos, entre ellos una oferta a su empresa de una consultora externa para ayudarles en la preparación del concurso, a cambio de casi cien mil euros.

Magán, que declaró en calidad de imputado, se ratificó en su declaración ante la Policía respecto a que su empresa empezó a trabajar en el proyecto del hospital palmesano a principios del 2005, casi un año antes de que se convocara el concurso.

"Era vox populi en el mundillo de la construcción que en un breve plazo se iba a sustituir el viejo Son Dureta por un hospital nuevo", explicó el imputado. Magán negó haber hablado con miembros del Govern antes del concurso, pero las pesquisas de Bomsai demuestran los continuos contactos del asesor mallorquín de OHL Jaume Fluxà con altos cargos de la conselleria de Salut. Según el imputado, a principios de 2005 no se conocía el proyecto, pero OHL empezó a trabajar para reunir un grupo de socios con los que participar en el concurso, entre ellas Bovis, que era la "única empresa instalada en España que tenía experiencia en la explotación de hospitales y los servicios no médicos".

Magán aseguró que ya desde el principio se supo que Son Espases se sacaría a concurso en régimen de concesión administrativa, para construirlo y explotar determinados servicios a lo largo de años.