Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

David Abril: "Poner en marcha la ecotasa tiene coste cero para nosotros"

David Abril es coordinador general de Iniciativa Verds y, como tal, portavoz de Més en el Parlament donde ocupa un escaño desde 2013

David Abril, portavoz de Més en el Parlament, mediador entre PSOE y Podemos.

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Cuándo falleció el actual Pacto?"

-El Pacto está empezando a nacer, después de dos meses de rodaje. A pesar de los ruidos del coche nuevo, prefiero pactar con Podemos que con UM.

-¿Por qué se negó usted a ser conseller?

-Porque si gestiono, y lo he hecho, no puedo hacer otra cosa. Se supone que tengo menos trabajo que un conseller, lo cual me permite pensar globalmente y encargarme de la consolidación política de la izquierda y de Més, que también acaba de nacer. Hemos obtenido un gran resultado, con 19 alcaldías, lo cual ha supuesto un vaciamiento del partido.

-O sea que IB3 puede poner a Urdaci a presentar el telediario.

-Sí. Es el resultado de la inercia de IB3 desde que se creó. El cambio no ha llegado al canal autonómico por el exceso de celo del Pacto, y por sus tesis escrupulosas con la independencia de un medio de comunicación. No nos hemos atrevido a dar un golpe sobre la mesa. Estoy en contra de un Decreto-Ley pero, si la situación se alarga, nos obliga a reaccionar. Quiero un gestor y no un periodista al frente de IB3.

-¿La charlotada ilegal de nombrar un director de la televisión contaba con cómplices en el Pacto?

-Nos pilló a todos desprevenidos el pasado martes, aunque al principio pensábamos que alguno de nosotros había participado. No es así, y nos ha cohesionado.

-¿Alguna vez se ha puesto corbata?

-Sí, para grabar un gag humorístico en la campaña y en la boda de mi hermano menor, para hacer feliz a mi madre. También como director general del Govern, en las visitas protocolarias a presidentes.

-¿La toma de posesión como diputado no merece una corbata protocolaria?

-Hemos tenido mucho ladrón con corbata, y también políticos honrados. Asimismo, hay mucha gente digna y gamberros con camiseta. El hábito no hace al monje.

-¿Por qué recriminó las camisetas verdes a Podemos?

-Porque la cosa se empezaba a desmadrar. Podemos ha de encontrar su espacio, no es Govern ni oposición y no ha de avanzar a costa de llamar traidores a los demás.

-Podemos firma el pacto de Govern.

-No es Govern si no entra. Siempre defendimos que lo hiciera, para evitar la tendencia a estar criticando que favorece al socio mayoritario. En mayo pensábamos que "nos mojamos todos". Siento empatía hacia Podemos, pero surgieron problemas incipientes.

-No se preocupe, Podemos les reclamará sus conselleries tras las generales.

-Me gustaría que entraran y no niego que lo hagan. Mi capacidad es hacer síntesis y me he dedicado a la mediación entre los socios, a veces por desconfianza mutua. El Pacto ha de durar como mínimo ocho años, porque lo necesitamos.

-¿Por qué dimitió Biel Barceló de president?

-Empezamos a negociar con ilusión, porque las fuerzas alternativas superábamos en votos a PP y PSOE. Pronto vimos que era difícil construir un bloque con Podemos, fue más culpa suya que de Més. Para los socialistas, o Armengol presidía o elecciones anticipadas.

-¿Ya han domado al menorquín Nel Martí?

-Es indomable, los menorquines son indomables. Nunca había habido un grupo parlamentario menorquín. Igual que los mallorquines nos quejamos de España, en Eivissa y Menorca denuncian cada vez más la situación colonial respecto de la metrópolis mallorquina.

-¿En qué le ha cambiado el poder?

-En que estoy más cansado y tengo que tomar vitaminas. Los votos que obtuvimos son proporcionales al empreño de la gente. Escribí el libro hace un año, sin pensar que hubiera condiciones para el cambio en Mallorca y que yo podría incidir en lograrlo.

-¿Jaume Font es un socio más fiable que Jarabo?

-Que se lo pregunten a los compañeros de Petra, Santa Margalida o Artá, donde el PI ha dado alcaldías al PP. Con Font hace mucho que nos conocemos, va dos pasos por delante.

-¿Lleva la misma camiseta dos días seguidos?

-No, y a veces llevo dos el mismo día. Ya basta con las acusaciones de perroflauta, para que encima digan que no te duchas.

-¿Pedirá pasaporte catalán el 28S?

-Por sentimentalismo, no. Si me reporta beneficios prácticos, sí. Mi voto en las catalanas estaría entre Junts pel Sí y las CUP.

-¿También se han olvidado de la ecotasa?

-Vengo de una comparecencia de Biel Barceló en el Parlament, y la ecotasa se implantará el año que viene, sí o sí. Queremos que sea mejor que la anterior y que dure. El coste político de ponerla en marcha es cero para nosotros, y muy elevado si la retrasamos.

Compartir el artículo

stats