Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Televisión autonómica

El negocio de las productoras, la clave del nuevo director de IB3 por sorpresa

La anterior responsable de la televisión, Mar Adrià, se negó a firmar las prórrogas y fue destituida 6 días después de las elecciones

Josep María Codony, el todavía director general de IB3, que fue nombrado por Bauzá. B.Ramon

La clave para entender el sorprendente nombramiento de Toni Bauzá como nuevo director de la televisión de IB3, totalmente de espaldas al Govern de izquierdas, está en la renovación de programas comprometidos por la cúpula colocada en el ente público por el PP de José Ramón Bauzá. Josep María Codony, el todavía director general, se sacó de la manga el nombramiento de Bauzá el pasado martes, mientras los partidos de izquierdas estaban en plena negociación de los cambios en la radio y la televisión autonómica.

Fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico explicaron al detalle la situación del ente público. Existen toda una serie de programas de importantes montantes económicos producidos por empresas de las islas y de fuera de Balears que están pendientes de renovarse o de firmar su contrato para la próxima temporada. Mar Adrià, la anterior directora de la televisión, se negó a firmar algunas de estas renovaciones en plena campaña electoral. Casualmente, fue destituida el día 1 de junio, justo seis días después de las elecciones autonómicas en las que el PP sufrió su mayor derrota electoral en Balears. Las fuentes del ente público consultadas aseguran que la negativa de Adrià a firmar las renovaciones tuvo bastante que ver en su destitución.

La sustituyó de forma provisional Jordi Calleja que era el responsable de antena y uno de los periodistas que está en la autonómica desde los inicios. No obstante, cuando la cúpula nombrada por el PP en IB3 advierte de que el Pacto de izquierdas tiene dificultades para acelerar los cambios en el ente público, deciden aconsejar a Codony para que nombre a un director de la televisión. Hay que recordar que el gerente de IB3, José Miguel Fabregat es un hombre de la absoluta confianza del anterior director y candidato del PP en Calvià, José Manuel Ruiz. Fabregat integró la candidatura encabezada por Carlos Delgado en 2007. En IB3 se asegura también que Josep Maria Codony tiene muy en cuenta la opinión del jefe de informativos, José María Castro, y del jefe de Deportes, Carlos Hernández. Este último exjefe de prensa del PP.

Entre los programas que faltan por renovar hay que destacar uno llamado Cada Dia, del cual era ayudante de realización el nuevo director, Toni Bauzá. Asimismo, están pendientes un programa sobre teatro, Nit de Comèdia, y Solidaris. De este último el presentador es Miquel Àngel Ariza, el mismo que pidió el voto para Bauzá en directo en IB3-Radio.

Codony se excusa con Camps

El director general de IB3, Josep Maria Codony, quien nombró a Bauzá a espaldas del Govern, se entrevistó ayer con la consellera de Participación, Esperança Camps. Codony le comunicó que a partir de hoy los informativos se realizarán con el artículo literario y se dejará de salar. Camps aprovechó el encuentro para pedir explicaciones de por qué había nombrado un director de la televisión sin avisar al Govern y mostrarle su indignación. Codony intentó salir del atolladero. Le indicó que había nombrado a Toni Bauzá para evitar que acusaran al Govern y a IB3 de injerencias políticas.

Por otra parte, entre los integrantes del Pacto de izquierdas siguen las suspicacias. Creen muy difícil que Codony nombrara por su propia cuenta y riesgo a un director de la televisión sin consultar con el nuevo Govern. En el PSOE y en el Consolat niegan rotundamente que conocieran las intenciones de Codony. De igual modo, se expresa la consellera de Participación y Transparencia.

En cualquier caso, ayer se produjo una reunión entre el Govern y los tres partidos que forman el Pacto de Izquierdas. Se acordó acelerar al máximo los cambios en IB3. El lunes se registrará en el Parlament las modificaciones de la ley que propiciarán poder nombrar al nuevo director general y una nueva cúpula que tome el mando en la televisión autonómica. De forma paralela a la tramitación de la ley por la vía de urgencia, se empezarán a negociar los nombres de la gente que debe tomar el mando en IB3. Asimismo, se ha solicitado de forma urgente la comparecencia en el Parlament de Josep María Codony para que explique el nombramiento de Bauzá.

Compartir el artículo

stats