Joan Company se perfila como el nuevo presidente de la patronal agraria Asaja-Balears, según señalan fuentes del sector, al formar parte de la única candidatura que se ha presentado para renovar hoy la junta directiva de esta organización empresarial. Es además hermano del hasta hace pocos meses conseller de Agricultura, Biel Company, que previamente también estuvo al frente de la citada organización empresarial.

Asaja celebra esta mañana la asamblea general de la que deberá salir la nueva junta directiva, para la que solo se ha presentado una candidatura, de la que Company forma parte. Posteriormente, es la junta la que elige al presidente de entre uno de sus miembros.

Este nombramiento supondrá el relevo de Tomás Cortés, que asumió un nuevo mandato en el cargo tras la marcha de Biel Company a la citada Conselleria. En cualquier caso, Cortés asegura que aunque deja la presidencia no abandonará la citada patronal, aunque sea para jugar un papel más secundario, y recuerda que ha ella ha dedicado 16 años desde diferentes puestos.

La unidad del sector

A la hora de hacer balance de su último mandato, Cortés se muestra especialmente satisfecho de un hecho: la unidad de actuación que se ha abierto en el sector, al abrir vías de colaboración y diálogo con Unió de Pagesos, que en su opinión han dado resultados muy positivos en temas como la nueva ley agraria.

"Antes, cuando gobernaba el Pacto en Asaja nos poníamos en pie de guerra, y cuando gobernaba el Partido Popular lo hacía Unió de Pagesos. Esto se ha acabado y ahora se pone el beneficio del sector por delante de otros intereses. Ambas organizaciones han sabido estar a la altura", afirma el presidente saliente.

En opinión de Cortes, el problema no eran tanto las tensiones que se vivían entre estas organizaciones y el Govern de turno -en este sentido, recuerda que las decisiones con mayor impacto en su sector se toman desde el Ejecutivo estatal y desde la Unión Europea-, sino especialmente las que se daban entre ambas patronales.

Por contra, lamenta que la crisis que se abrió en CAEB (de la que Asaja forma parte) con la marcha de su presidencia de Josep Oliver, en su opinión se "cerró en falso" con la elección de Carmen Planas. Según Cortés, la confederación empresarial balear necesitaba una figura de mayor liderazgo, especialmente ante Madrid y ante la CEOE.

En cualquier caso, indicó que el nuevo equipo que se va a poner al frente de Asaja hará sus valoraciones respecto a lo conseguido durante su mandato y podrá fijar nuevas prioridades. "Yo dejo el barco atracado, y ahora me bajo para que suba una nueva tripulación", señaló.