Luis Piña Saiz, exgerente de la UIB y abogado externo de Global PM, la consultora que valoró las ofertas del concurso de Son Espases, negó ayer ante el juez José Castro haber recibido o transmitido instrucciones del expresident del Govern Jaume Matas para amañar esa licitación en favor de OHL.

Piña compareció en calidad de imputado y asistido por el letrado Ángel Aragón. El declarante desmintió a la exconsellera de Salut en el Govern del PP, la también imputada Aina Castillo, que asegura haber transmitido al abogado de Global PM las órdenes para que el hospital se adjudicase a la UTE liderada por OHL.

El imputado afirmó ayer que nunca recibió esas instrucciones y que, lógicamente, tampoco se las comunicó a la empresa para la que trabajaba.

Luis Piña fue interrogado por el amaño del concurso convocado por el Govern a principios del 2006 para seleccionar una consultoría externa que valorase las ofertas para construir Son Espases. El encausado dijo desconocer nada de ese primer amaño, que el miércoles confesó su jefe en Global PM, el empresario e imputado Jesús Peinado.

Luis Piña explicó que no formó parte de la plantilla de Global PM, a la que se considera una empresa muy próxima al PP, sino que firmó una iguala con ella y le iba presentando facturas mensualmente.

Respecto a sus funciones en la empresa, el encausado las limitó a asesorías jurídicas en la preparación de diversos concursos a los que se presentaba Global PM.

Piña añadió que nunca intervino en el proceso de valoración de las plicas de Son Espases, porque carece de conocimientos sobre ingeniería y otras materias objeto de análisis.

Areal y Magán

Para hoy están citados, en calidad de imputados, Fernando Areal, cuñado del expresident del Govern Jaume Matas y extesorero del PP de Balears, y José Magán López, el ejecutivo de OHL experto en hospitales y que siguió muy de cerca el concurso para la adjudicación del hospital público de referencia.

Areal deberá explicar si, en su calidad de responsable de finanzas del PP insular, pidió o recibió comisiones por Son Espases, algo que ya ha negado.