Juan Miguel Villar Mir ha asegurado ante el juez Castro que su código ético profesional le impide pagar comisiones, por lo que niega que lo hiciera para que le adjudicaran el concurso de Son Espases. El exministro ha afirmado, además, que que nunca habló con el expresidente del Govern Jaume Matas sobre este concurso "ni de ningún otro" tramitado en Baleares.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia, en la que ha afirmado que en ningún momento tuvo conocimiento de que OHL presentase oferta en el anterior concurso al aseverar las distintas áreas de la empresa no comentan con él los proyectos que van a presentar.

El exministro ha llegado a los juzgados de Vía Alemania pasadas las 11:00 horas y apenas cinco minutos después ya declaraba ante el juez José Castro, una hora antes de lo previsto ya que Luis Piña, que estaba citado antes que él, terminó su declaración mucho antes de lo previsto. Sobre las 12:00 horas, Villar Mir abandonaba los juzgados junto con sus abogados y varios escoltas.

Durante su declaración, el encausado ha subrayado que desde 2006 no posee funciones ejecutivas en OHL, que están delegadas en los directores de área correspondientes. De hecho, ha afirmado que en este caso estas funciones recaían en el director del Área de Hospitales, que en la fecha en que fue adjudicado el concurso recaía en José Magán, precisamente citado a declarar este viernes, también en calidad de imputado.

Villar Mir ha remarcado además que nunca ha estado en el Govern balear. Su declaración ha ido en línea de la que ya prestó en septiembre del pasado año en Madrid ante' la fiscalía Anticorrupción. Negó el pagó de comisiones y denunció la ilegalidad del proceso de adjudicación que siguió el Govern para cambiar los criterios de la empresa que se contrató para valorar las ofertas, ya que la obra finalmente se otorgó a su empresa competidora, Fomento, encabezada por el empresario Florentino Pérez.

A las preguntas que el formuló el fiscal Anticorrupción, Villar Mir denunció que el Govern, a propuesta del Consell Consultiu, hubiera propuesto la intervención de los colegios de ingenieros y economistas, cuando nunca participan en este tipo de procesos administrativos. El empresario, que ha sido además catedrático, manifestó que no descartaba que se hubieran pagado comisiones para la adjudicación de Son Espases, aunque en ningún caso había sido su empresa.

Se prevé que el empresario mantenga hoy ante el juez Castro la misma versión que sostuvo en su declaración ante el fiscal Horrach.