Todos los sindicatos sanitarios se conjuraron ayer para formar un frente común contra la Administración por el incumplimiento de los acuerdos relativos a la carrera profesional (un plus salarial que reconoce la formación continua y extralaboral de los profesionales de este ámbito) pactados con el anterior Govern y que debían de entrar en vigor a partir del próximo mes de octubre.

Tal y como aclaró Miguel Ángel Romero, del sindicato UGT, el motivo del conflicto es una cantidad que ronda los 1,3 millones de euros que debían percibir desde el próximo mes hasta final de año 3.170 trabajadores sanitarios y 1.200 no sanitarios del Servei de Salut.

Ayer se produjo una reunión de la mesa sectorial de sanidad en la que todas las fuerzas sindicales instaron al director general del IB-Salut, Juli Fuster, a que al menos respetara los acuerdos alcanzados para este año y se mostraron dispuestos a renegociar las mejoras pactadas también con la anterior Conselleria para 2016. "Pero se negó y todos nos levantamos de la reunión", resumió Romero la película de la mesa sectorial celebrada ayer.

Hoy mismo todas las fuerzas sindicales de salud han convocado una rueda de prensa conjunta en la que anunciarán cuáles serán sus próximas actuaciones ante esta negativa a cumplir con los acuerdos alcanzados con la Administración el pasado mes de abril.

"Convocaremos asambleas de todos los trabajadores, realizaremos grandes concentraciones y, en definitva, no descartamos ninguna medida, ni siquiera la huelga. No han medido bien las consecuencias de su decisión e ignoran que podemos plantear un escenario de confrontación muy largo y mantenido en el tiempo", advirtió el responsable ugetista.

Por su parte, el Sindicato Médico (Simebal) instó al Govern a respetar "como mínimo", los acuerdos alcanzados sobre la carrera profesional para 2015 y cuyo primer pago debería realizarse el próximo mes de octubre, una petición que, según aseguraron sus representantes, Fuster se comprometió a estudiar.

No obstante, Simebal advirtió de que "mantendremos la confrontación para hacer valer nuestros derechos porque es una incongruencia que el Govern no respete los acuerdos de la carrera profesional pero anuncie la creación de una facultad de Medicina o el mantenimiento de los conciertos a clínicas privadas".

La versión del Servei de Salut aseguraba que su director general ofreció a las organizaciones sindicales pactar un cronograma de recuperación de los derechos perdidos en los últimos años.

Partida no dotada

También les propuso renegociar un nuevo calendario para aplicar la carrera profesional, ya que -según explicó Fuster- la partida presupuestaria destinada a tal efecto no estaba dotada económicamente y la Comunidad Autónoma está obligada a cumplir los objetivos de déficit. Así pues, según explicaron en un comunicado, la voluntad del Servei de Salut es aplicar la carrera profesional en el momento en que se confirme la disponibilidad presupuestaria y no se cierra la puerta a reanudar las negociaciones para buscar una solución.

A la reunión, presidida por Fuster, asistieron también el secretario general, Manuel Palomino; el director asistencial, Nacho García; la directora de Recursos Humanos, Guadalupe Pulido, y representantes de los sindicatos presentes en la mesa sectorial: CC OO, CSI-CSIF, FSES (Sindicato Médico y SATSE), UGT y USAE. Fuster se mostró comprensivo con el importante esfuerzo que han hecho los trabajadores de la sanidad en los últimos años de recortes y se comprometió a devolverles todos sus derechos cuando el marco económico sea más favorable.