Los tres partidos que conforman el Pacto de Izquierdas se conjuraron ayer para evitar los roces y las tensiones entre ellos que desestabilicen al Govern. Tras el encuentro entre la presidenta Francina Armengol y el líder de Podemos, Alberto Jarabo, donde la primera le exigió que definan si están en la oposición o si apoyan al Ejecutivo, ayer acordaron aparcar las tensiones.

Fue en el transcurso de la reunión de seguimiento del Pacto que tiene lugar cada 15 días. Una cita donde se puso sobre la mesa esta cuestión. Més y PSOE le recordaron a Podemos que este tipo de tensiones está eclipsando los temas importantes que está desarrollando el Ejecutivo, como es el caso de la tarjeta sanitaria, la renta mínima, la retirada del TIL o la contratación de más de 264 profesores.

Los diputados de Podemos admitieron esta cuestión, pero recordaron que el único punto de fricción ha sido con el tema de los nombramientos. Alberto Jarabo les explicó a sus socios que deben entender su postura de control basada en su objetivo de "regeneración política". Admitió que el Govern está haciendo cosas bien y que solo ha criticado un nombramiento, el de Fernández Tarrés como gerente del SITISBA que fue vetado por Podemos Menorca y Podemos Illes Balears. Jarabo considera que un gesto del Govern sería la destitución de Tarrés.

El líder de Podemos también les recordó que ha habido cosas que no le han parecido bien y las ha acatado, pero añadió que en los acuerdos de gobernabilidad existía el compromiso de consultar los nombramientos.

PSIB y Més se comprometieron en realizar esta consulta con su socio de Podemos en los próximos nombramientos. En este momento fue donde las tres formaciones acordaron unir esfuerzos para cohesionar su gestión de dar apoyo al primer Govern íntegramente de izquierdas que ha tenido Balears.

Moción del PP contra Gómez

Uno de los temas que había creado más tensión era la moción del PP donde pedía la reprobación de la consellera de Salut, Patricia Gómez, por nepotismo al nombrar a su pareja, Juli Fuster, como director del IB-Salut. El PSIB temía que Podemos pudiera votar con el PP por sus críticas a los nombramientos. No obstante, en el reunión de ayer el partido de los círculos aseguró que pedirá una nueva redacción de la moción y su objetivo es dar apoyo al Govern en esta cuestión. Pedirán que los puntos puedan votarse por separado y no votarán la reprobación de la consellera de Salut. Si que pueden votar algún punto de la moción como es el de que los cargos acrediten idoneidad.