Jesús Peinado, administrador, gerente y propietario de Global PM, la consultora contratada a dedo por el Govern de Jaume Matas para valorar las ofertas de construcción del hospital de Son Espases, admitió ayer haber hecho trampas para conseguir dicho trabajo. Peinado, no obstante, negó la mayor y aseguró que su empresa hizo una valoración limpia y profesional de los licitadores, sin someterse a presiones de Matas ni pagar soborno alguno.

El empresario e ingeniero dio ayer la sorpresa del día, puesto que ni cuando declaró ante la Policía y de la fiscalía anticorrupción ni cuando compareció en la comisión del Parlament sobre Son Espases había admitido ni una mínima irregularidad.

La fiscalía ya sostenía que el Govern del PP amañó, a principios del 2006, un procedimiento negociado para seleccionar a una consultora externa que valorase las ofertas para el hospital, la mayor obra pública de Balears. El Ibsalut se había declarado impotente para fallar el concurso, dada su complejidad económica y técnica.

El Ibsalut invitó a tres empresas, pero dos de ellas hicieron ofertas superiores al límite del negociado (menos de 30.000 euros) y quedaron excluidas. La consecuencia es que ganó Global PM, una asesoría que trabajó con varias administraciones del PP y, entre otros contratos, se adjudicó la supervisión de las obras del metro de Palma por una cifra millonaria.

Niega la mayor

Peinado reconoció que contactó con la dos consultoras teóricamente rivales para hacerse con el contrato clave en el proceso de adjudicación de la construcción y explotación de Son Espases.

La fiscalía anticorrupción presume que Global PM recibió instrucciones del entonces president del Govern Jaume Matas para manipular el concurso principal y dar ganadora a la UTE encabezada por OHL, vinculada al exministro Juan Miguel Villar Mir. El 21 de julio del 2006 el Govern decidió dejar en suspenso la adjudicación a OHL y ordenó una revisión de las valoraciones por parte de los Colegios Profesionales de Economistas y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que, finalmente, dieron ganador a la oferta de Florentino Pérez (Dragados y FCC)

Peinado rechazó de plano ante el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach el haber amañado sus valoraciones.

Según el ingeniero, su empresa hizo un excelente trabajo profesional de revisión de las ofertas y llegó a la conclusión de que la de OHL era la que presentaba un proyecto mejor desde el punto de vista técnico.

Sin comisiones al PP

El dueño de Global PM fue interrogado acerca de si alguien del Govern les dio instrucciones o les ordenó que ganara determinado licitador y negó ese hecho, que ha sido confesado por la exconsellera de Salut Aina Castillo y el exdirector gerente del Ibsalut Sergio Bertrán, también imputados.

Jesús Peinado también rechazó que desde la dirección nacional del PP (Génova) se indicara quién debía ser el adjudicatario.

En el Parlament el administrador de Global PM presumió de los numerosos contratos que había firmado con Administraciones Públicas de Balears y de Barcelona. Ante el juez aseguró que nunca pagó comisiones o sobornos para hacer esos trabajos.

Informe de 432 folios

El imputado declaró ante la comisión parlamentaria que en el trabajo del concurso de Son Espases habían participado siete u ocho de sus ingenieros, entre ellos varios industriales.

En los juzgados destacó que su empresa emitió un informe de valoración de 432 folios tras revisar y analizar miles de documentos de las plicas, recogidos en 120 tomos.

Global PM, a instancias del Govern, delegó la valoración de la parte económica del concurso en Ernst & Young.

Según reveló el exedil de Cort Javier Rodrigo de Santos al fiscal Pedro Horrach y al juez José Castro, Global PM era una asesoría muy próxima al PP de Balears. De hecho sus directivos se paseaban como Pedro por su casa por la sede del PP, explicó De Santos, que de malversador de fondos ha pasado a ser testigo cualificado contra tramas de corrupción de su antiguo partido.

El exregidor de Urbanismo en Palma, citado como testigo para el día 23, añadió que Global PM era una empresa muy querida por José María Rodríguez, actual presidente del PP de Palma y que ha ocupado varios cargos destacados en el Govern, Cort y su partido.