El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exigió ayer una "disculpa pública" al colegio de Enfermería (COIBA) "por sus veladas acusaciones" de ser ellos los responsables de los casos de maltrato o trato inadecuado que algunos estudiantes de Enfermería en prácticas han detectado en los centros sanitarios.

Tal y como publicó este diario, la Comisión de Calidad de la facultad de Enfermería ha confeccionado un protocolo de prevención del trato inadecuado para que los estudiantes en prácticas que detecten estas situaciones puedan alertar sobre ellas más fácilmente. A raíz de esta noticia, el COIBA hizo público el martes un comunicado, pidiendo "prudencia" ante este protocolo: "Es necesario saber quién actúa mal ya que a menudo se identifica como 'personal de Enfermería' a otros profesionales que también cuidan a los pacientes desde una óptica y formación diferente".

Esta frase resulta "especialmente ofensiva" para el SAE, que ve ahí una posible acusación: "Es muy lícito que la presidenta del COIBA quiera defender a sus colegiados pero no lo es estigmatizar -"usando sus propias palabras"- a otros colectivos que cuidan a los pacientes, sin antes abrir una investigación". El SAE indicó que el maltrato no está ligado a la formación académica; manifestó su "profundo rechazo" hacia esta "lacra social" y mostró su apoyo a todas "las actuaciones que se lleven a cabo para aclarar la existencia" de estos episodios.