Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Armengol exige a Podemos que defina su compromiso con el Pacto y el Govern

La presidenta mantuvo un tenso encuentro con Alberto Jarabo en el Parlament y le cuestionó que haga oposición

La tensión entre el Govern y Podemos está llegando a niveles inimaginables pese a que solo han transcurrido poco más de dos meses de las elecciones que catapultaron a la izquierda al frente de las instituciones isleñas. Ayer, en los pasillos del Parlament, se vivió un tenso encuentro entre la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el líder de Podem Illes Balears, Alberto Jarabo. Armengol exigió a Jarabo que defina su compromiso con el Pacto y diga si seguirá haciendo oposición o se centrará en apoyar al Govern como socio del Pacto.

Después de la conversación, ambos líderes acordaron mantener un encuentro más tranquilo para hablar de la situación. Pese a ello, Jarabo tiene claro que ellos seguirán cuestionado algunos nombramientos realizados, especialmente por los socialistas, y sin ningún tipo de consenso.

En el PSOE no ha gustó nada la amenaza de Podemos de romper el pacto si no se destituía a Fernández Tarrés como gerente de la empresa pública encargada de elaborar la cartografía, SITISBA. De igual modo, también creen que no es leal que Podemos presente una interpelación en el Parlament para cuestionar todo el tema de los nombramientos, empezando por el más polémico, el del director general del IB-Salut Juli Fuster, pareja de la consellera Patricia Gómez.

Por su parte, en Més no vieron con buenos ojos que Podemos preguntara por la situación de IB3 cuestionando a la consellera Esperança Camps. Las tensiones por impulsar los cambios en la radio y la televisión pública están erosionando las relaciones entre los socios del pacto. En Podemos creen que los socialistas y los econacionalistas no están acelerando lo debido la irrupción en el ente público. En este sentido, en el partido de Jarabo también recuerdan que entre los acuerdos del Pacto figuraba un consenso con los principales nombramientos y ello no se ha cumplido. Mantienen que, pese a que ellos no entraban a gestionar, sí que deberían tener voz y voto en algunas designaciones de cargos del Govern.

Francina Armengol quiere que Podemos defina su función y así se lo hizo saber a Jarabo. Fuentes del Govern aseguraron que la conversación se mantuvo en un tono de mucha cordialidad, pero la presidenta fue contundente en sus planteamientos. El Govern quiere saber si Podemos apuesta por la oposición y desestabilizar o, como se creía en un principio, su labor será la de dar apoyo al Ejecutivo.

El PP, en contra del "nepotismo"

El pleno del próximo martes puede ser crucial para el futuro del Pacto de Izquierdas. El Partido Popular ha presentado una moción, derivada de una interpelación, donde exige la reprobación de la consellera de Salut, Patricia Gómez, por nombrar a su pareja, Juli Fuster, como director general del Ib-Salut. Al mismo tiempo, insta al Govern a destituir a Fuster por un "claro caso de nepotismo". Los populares, en su denuncia de nepotismo, también exigen la destitución de Pau Thomàs como asesor de la conselleria de Trabajo que dirige el conseller Iago Negueruela. Pau Thomàs es hijo de Vicenç Thomàs, vicepresidente del Parlament y exconseller de Salud del anterior Pacto de Progreso.

La incertidumbre se apodera del PSOE, ya que desconoce que postura tomará Podemos durante las votaciones de la moción popular. Hay que recordar que el texto presentado por el PP es muy similar al de la interpelación sobre nombramientos registrada por el partido de los círculos. Si Podemos vota a favor de la moción popular se aprobará y colocará en una situación muy difícil a la presidenta Armengol. Deberá lidiar con una consellera reprobada y cumplir el mandato del Parlament de destituir a Juli Fuster y a Pau Thomàs. Podemos también tiene la opción de abstenerse, pero evidenciaría un distanciamiento con sus socios que podría tener consecuencias en las relaciones entre los partidos de la izquierda.

Hoy está prevista una reunión de seguimiento del Pacto donde se abordarán todas estas cuestiones. Empezarán por IB3, continuarán por la polémica de los nombramientos y terminarán con la lealtad al Goverrn por parte Podemos.

Compartir el artículo

stats