El conseller de Educación, Martí March, se lo dejó claro ayer a los sindicatos y a la Assemblea de Docents. Esta es la propuesta final y la Conselleria no puede ceder más. Ayer por la tarde March y su equipo mantuvieron una nueva reunión con el comité de huelga de los docentes. Se avanzó en algunos aspectos de la negociación que dos integrantes del comité, los sindicatos STEI y CCOO, ven de forma positiva y se podría desconvocar la huelga. Sin embargo, la Assemblea de Docents considera que faltan aspectos a concretar, especialmente en las ratios de alumnos por aula o qué inversión quiere realizar en Educación este Govern.

Esta situación, entre otros aspectos, hace que los integrantes de la Assemblea de Docents lo tengan difícil poder presentarse ante los profesores para pedir la desconvocatoria de la huelga docente, que sigue instaurada desde mediados de la pasada legislatura.

"Yo fui el primero -manifestó el conseller March- que en aquellos momentos compartía todos y cada uno de los motivos por los que se convocó la huelga. Creo que se ha recuperado un diálogo sincero perdido durante los últimos cuatro años, así como muchos de los recortes que se practicaron, en cuanto a profesores, alumnos por aula y recuperación salarial".

El titular de Educación aseguró que todos estos aspectos que se negociaron ayer, y que cree que se avanzó de forma importante, se plasmarán en un documento que se remitirá a cada uno de los integrantes de los comités de huelga. "Es nuestra propuesta final, ya no podemos mover ni ceder más. Tenemos la obligación de centrar nuestros esfuerzos en trabajar por los retos educativos de esta comunidad, como es el caso del fracaso escolar o una solución a todo el tema de los libros de texto", indicó March. El conseller de Educación también quiso recordar que "hemos conseguido, por primera vez en años, tener un inicio de curso con normalidad y sin excesivos conflictos".

Assemblea de Docents

Guillem Barceló, portavoz de la Assemblea de Docents, valoró de forma positiva que se hayan llegado a acuerdos. No obstante, apuntó que los avances en la negociación fueron en cosas de fácil resolución y no en las de mayor calado. Entre los aspectos que considera que no pueden admitir figura el tema de los ratios de alumnos por aula. "No puede ser -aseveró Barceló- que el 60% de grupos de educación infantil superen los 22 alumnos por aula o que el 7% de los de primaria superen los 28 alumnos. Son ratios que están por encima de lo legal y la Conselleria no se quiere comprometer a poner por escrito que estos ratios se rebajarán".

La Assemblea de Docents también reclamó más concreción por parte de Educación sobre las plantillas docentes de los próximos cursos. Asimismo, criticaron que los complementos recortados en la época del Govern Bauzá tampoco está claro cuando se devolverán a los docentes. De igual modo, la Assemblea de Docents reclama la inversión del 4,5% del presupuesto en Educación y el Govern solo llega al 2,9%.

Barceló indicó que ellos redactarán un informe sobre la negociación llevada a cabo ayer y sobre el documento que les remitirá la Conselleria y lo someterán a votación a la asamblea. No quiso aventurar el resultado de la votación, pero sí que reconoció que su informe sobre los avances no podrá ser del todo positivo.

En cambio, CCOO y STEI destacaron el compromiso político de que en 3 ejercicios se podrá conseguir equiparar o incluso superar las remuneraciones a la situación de antes de los recortes del PP.

Biel Caldentey (STEI) y Toni Baos (CCOO) anunciaron que su informe a los afiliados para desconvocar la huelga será positivo. Entre otros aspectos, indicaron, se ha "conseguido reducir la recuperación económica a tres ejercicios presupuestarios y se han contratado 364 profesores más". Asimismo, valoraron la transparencia del actual equipo de Educación y confiaron en poder alcanzar un acuerdo satisfactorio.