La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y exministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, advirtió ayer en Palma de los riesgos que puede suponer la inestabilidad política que se abre ante las dos próximas convocatorias electorales (catalanas y generales), pero muy especialmente ante las promesas electorales que no se pueden cumplir que realizan algunas formaciones políticas, un apartado en el que puso como ejemplo lo que está sucediendo en algunos ayuntamientos españoles o en Grecia. Tras reconocer que ella es del PP, consideró que el trabajo realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido positivo, y lamentó que un posible cambio de rumbo pueda retraer algunas inversiones.

La presidenta de la CNMV subrayó en cualquier caso la estabilidad social que existe en España pese a la crisis, lo que en su opinión habla bien de los españoles, y la estabilidad económica que aporta el hecho de que España esté consiguiendo financiarse.

En cuanto a las tensiones que se han registrado durante el pasado mes de agosto en las Bolsas, las achacó principalmente a la situación de China, a la que reprochó ser una economía "muy grande pero muy poco transparente", y señaló también que en el caso de España existe el problema adicional de las fuertes inversiones realizadas en Brasil y los problemas que registra este país, al que reprochó haber "querido comer más de lo que podía".

En cualquier caso, destacó de que también Europa tiene trabajo pendiente, como la reforma fiscal, y señaló que con crecimientos del 1,5% del Producto Interior Bruto será muy difícil que se pueda pagar la deuda existente.

Conferencia de Rodríguez

Elvira Rodríguez hizo estas declaraciones tras pronunciar una conferencia en CaixaForum, organizada por el Cercle Financer de Balears, sobre la Reforma del marco del gobierno corporativo para sociedades cotizadas. La presentación corrió a cargo del presidente del Cercle, José Francisco Conrado de Villalonga, y del exconseller de Economía Carles Manera. En esta intervención, Rodríguez defendió un gobierno corporativo transparente.