Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Rajoy a mallorquines: "Vaya lío ha creado Bauzá"

La frase no es del bedel que está en la puerta de la calle Génova, sede central del Partido Popular en Madrid. La reflexión la soltó el mismísimo presidente del Gobierno y del PP

A Mariano Rajoy no le quedó muy buen concepto de José Ramón Bauzá.

La frase no es del bedel que está en la puerta de la calle Génova, sede central del Partido Popular en Madrid. La reflexión la soltó el mismísimo Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del Partido Popular, en privado, pero en un foro que había al menos un mallorquín: "Vaya lío ha creado José Ramón Bauzá en Baleares con los nuestros". El tono denota que Rajoy desaprueba totalmente la gestión del ahora senador al frente del PP, el haberse agarrado a la silla durante meses y que ello provocara una guerra civil sin precedentes entre los dos bandos del partido.

Durante la conversación del presidente del gobierno salieron a la palestra los nuevos senadores Rita Barberá, Alberto Fabra y Bauzá. De los dos primeros Rajoy no esbozó ningún comentario. en cambio del tercero dejó claro que no es santo de su devoción.

"Vaya lío ha provocado con los nuestros allí en Balears", es una frase lo suficientemente elocuente para leer entre líneas. Queda claro que Rajoy hubiera preferido que Bauzá no montara ningún lío en el partido y que era partidario de su inmediata marcha tras la debacle electoral del pasado 24 de mayo. Pero, si nos remontamos a meses antes de las elecciones encontramos el origen de las desavenecias entre Bauzá y la cúpula nacional. Ya explicamos de forma amplia en este periódico que Génova no aprobaba la decapitación politica acometida por Bauzá contra el exalcalde del Palma Mateo Isern. Incluso se conoce otra frase de la cúpula popular al expresident: "Tú sabrás lo que haces" cuando comunicó su intencion de arrinconar a Isern. No obstante, también se le recordó que si la operación tenía malos resultados en las urnas, como ocurrió, debía asumir responsabilidades.

El PP puede perder Binissalem y otra alcaldía en breve

Al Partido Popular de Balears le están afectando las siete plagas bíbilicas. Después de perder todas las instituciones, de pasar de más de 30 alcaldías a solo 10 y de tener que soportar una guerra interna con cuchilladas a diestro y siniestro, ahora se le puede sumar un nuevo episodio negativo. Los populares pueden perder entre una y dos alcaldías en Mallorca durante las próximas semanas. Todo ello mediante sendas mociones de censura que se están fraguando. La que suena con más fuerza es la de Binissalem donde el alcalde es, ni más ni menos, que el presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom. Més podría asumir la alcaldía con el apoyo del edil independiente.

De la otra alcaldía popular que está en peligro solo podemos decir que hace pocos días que se han iniciado las conversaciones y el acuerdo es más complicado que el de Binissalem.

Cañellas y los charcos de Bauzá

El expresident Gabriel Cañellas sigue ejerciendo como brújula del PP balear. En una entrevista concedida ayer a EsRadio se unió a la opinión general que despierta Bauzá en la actualidad en el partido y sentenció con su habitual desparpajo la causa de la debacle de Bauzá: "Metió el pie en demasiados charcos". El veterano dirigente conservador aportó también su fórmula para recuperar el favor de los votantes. El PP tiene que "dejar las rencillas internas, unirse todos y salir juntos a explicar que somos los mismos de antes". También indicó que el partido deberá "arremangarse hasta arriba" y "salir de los charcos". Para el "liderazgo fuerte", que según él necesita el partido, señaló a Biel Company, aunque a renglón seguido añadió que "no es el único con facultades" y que "hay más gente". Entre esos "otros" a los que tener en cuenta incluyó a Mateo Isern, al que dio también su apoyo.

"El pacto no se romperá"

L'amo en Biel no declinó dar su opinión sobre ningún asunto. Profetizó que el pacto de izquierdas no se romperá, porque les une "el poder, el dinero y que no manden los demás"; consideró que Balears tiene otras prioridades antes que la Facultad de Medicina y auguró dificultades para Cataluña, que quedará "dividida" tras las elecciones.

Compartir el artículo

stats