"Vamos a convocar asambleas de trabajadores en todos los hospitales públicos para decidir cómo actuamos ante la anulación de los acuerdos de Carrera Profesional que habíamos suscrito con el anterior Govern", advertía Miguel Lázaro, portavoz del Sindicato Médico de Balears (Simebal) que, pese a que la decisión final recaerá en los empleados publicos, ya adelantaba ayer un escenario de "confrontación y movilizaciones".

El portavoz sindical cifró en unos 2.300 los facultativos del Servei de Salut que verán sus nóminas recortadas a raíz de esta decisión comunicada oficialmente el pasado viernes a los representantes de los trabajadores públicos por la Administración escudándose en "una muy delicada situación económica", como reveló el propio Lázaro.

"Alrededor de 1.300 médicos que ya cobraban la Carrera Profesional cuando el exconseller Thomàs decidió suspenderla en 2010 recuperaron el 25% de este complemento cuando se suscribió el acuerdo con el anterior equipo de la Conselleria el pasado mes de abril. Y en el mes de octubre estaba previsto que adquiriesen este derecho otros 650 médicos fijos que no lo cobraban así como unos 300 más con contratos interinos con más de cinco años en vigor, que también tienen derecho a percibir este emolumento", cifró el portavoz del Simebal.

Lázaro recordó asimismo que los acuerdos ahora anulados también contemplaban que unos 800 facultativos de los 1.300 que ya percibían estos complementos aumentarían de nivel por los años transcurridos sin poder hacerlo.

"Esta situación parece como un déjà vu (algo ya visto) ya que fue precisamente el PSOE el que la suspendió en 2010. Y hubiesémos entendido que establecieran otro calendario a partir de 2016, porque los presupuestos para ese año todavía no están hechos, pero no que anulen unos acuerdos suscritos en este ejercicio para los que nos aseguraron que ya había reserva de crédito presupuestario. Nos dijeron que habían reservado para este concepto 4,7 millones de euros", señaló Lázaro aludiendo a que el acuerdo alcanzado también preveía que los empleados públicos recuperasen a partir de enero del próximo año el 32% de este complemento que les quitó el expresident Bauzá con su plan de medidas urgentes para reactivar la economía.

Desde la conselleria de Salud matizaron que sí había partida para pagar la Carrera Profesional pero que "no estaba dotada económicamente. Se había hecho una reserva del capítulo I de personal pero sin el correspondiente incremento del presupuesto". También recordaron que mañana se celebra mesa sectorial en la que está previsto negociar un calendario de recuperación de derechos perdidos en la anterior legislatura. Estos argumentos no convencieron a Lázaro, que se preguntó si el PSOE va a priorizar una disminución del número de asesores o si va a dejar de realizar nombramientos "por idoneidad genética"