La Asociación Tursiops ha concluido la segunda fase del proyecto de investigación Estemar, el primero dedicado a estudiar la población de cetáceos en el Mar Balear a lo largo de las distintas estaciones del año.

A lo largo de las dos semanas de navegación, los científicos de esta entidad dedicada a la investigación de los cetáceos en el Mediterráneo occidental, han constatado la presencia en aguas de las islas de cachalotes, rorcuales comunes, calderones, calderones grises, y delfines mulares, listados y comunes.

Según explica Tursiops en un comunicado, la relevancia del proyecto es la realización de observaciones censales de cetáceos en el Mar Balear en invierno, verano y otoño, lo que permitirá "realizar el primer análisis estacional de sus poblaciones y su comportamiento", explica el biólogo Txema Brotons, director de investigación y presidente de la asociación.

"Durante las dos semanas de trabajo de campo, los investigadores han peinado de forma sistemática zonas de muestreo diseñadas con antelación donde han combinado la localización visual y acústica de los cetáceos, mediante avistamientos y con la utilización de dispositivos de escucha y seguimiento (hidrófono de arrastre)", explica la entidad.

Añade que en estas campañas también se tienen en cuenta las variables que pueden tener impacto sobre las poblaciones de cetáceos, como la meteorología, la contaminación y el trafico marítimo.

"La información obtenida a lo largo de la segunda campaña del proyecto Estemar, que cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad, se sumará a la recopilada en la primera fase del proyecto, desarrollada el pasado marzo y a la que obtendrán en una tercera etapa, que tendrá lugar el próximo octubre", explica Tursiups.

Las conclusiones del proyecto Estemar permitirán "realizar una estimación de la población de las distintas especies de cetáceos presentes en el levante de las Islas Baleares, conocer su distribución, ampliar el conocimiento acerca de su comportamiento para el posible diseño de áreas marinas protegidas y otras posibles medidas para su preservación", ha detallado Brotons.