La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, ha afirmado hoy que no puede entender cómo alguien "puede soñar con una España sin Cataluña", y ha reprochado al presidente catalán, Artur Mas, que haya creado "un estado de crispación que lleva a Cataluña a ninguna parte".

Armengol ha participado en un mitin en Terrassa junto al candidato del PSC al 27S, Miquel Iceta, el exministro y portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, el exlíder del PSC Pere Navarro y el alcalde de la localidad, Jordi Ballart.

En su intervención, ante unas 700 personas, Armengol ha abogado por "seguir trabajando juntos", como lo harán las comunidades vecinas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón e Islas Baleares -gobernadas ahora por los socialistas- para "establecer puentes de diálogo" con Cataluña.

"Este es el camino, el diálogo. El camino es reivindicar lo que nos merecemos, con fuerza, pero desde la consciencia de que juntos somos más y lo hacemos mejor. Y los ciudadanos de Baleares nos sentimos muy cerca de vosotros", ha señalado.

Armengol ha añadido: "No puedo entender cómo alguien puede soñar una España sin Cataluña. Desde la profundidad de mi corazón, de mi razón, de mis sentimientos intelectuales, tenemos que entender que somos un pueblo que se ha forjado desde la convivencia".

"Cada uno se debe sentir como quiera, pero debemos trabajar para convivir juntos y arreglar los problemas. Pero algunos -ha lamentado- quieren hablar de una cosa que es un callejón sin salida. Veo con miedo y dolor cómo se utilizan los sentimientos de los catalanes".

La dirigente ha recordado que ella estudió en Cataluña y se sintió "como en casa", por lo que ahora ve "con dolor, rabia e impotencia" cómo "los que hablan tanto de Països Catalans quieren poner una frontera entre Baleares y Cataluña".

Es en este sentido que ha recordado que "hay una ola de cambio político y social" en España y ha insistido en que "no es lo mismo" que el PP gobierne en Islas Baleares, Comunidad Valenciana o Aragón a que lo hagan los socialistas. "Como no será lo mismo que gobierne Rajoy en España a que lo haga Pedro Sánchez", ha subrayado.

Y ha dicho a Artur Mas que él no supone ese "cambio que piden los ciudadanos" ni entiende lo que piden en estos momentos, por lo que votarle a él es "continuar con un estado de crispación que lleva a Cataluña a ninguna parte".

Armengol ha reclamado así a los catalanes que el 27S "den una lección a España" y "llenen las urnas de rosas rojas".