Hoy empieza el curso para 163.874 alumnos de Balears, que serán atendidos por un total de 15.538 profesores (11.835 en los centros públicos y 3.703 en concertada). Todo crece en este curso 2015-2016: hay más estudiantes -un 2,5% más- y más profesores -324 docentes más en la red públicada-.

El nuevo Govern se estrena hoy en la jornada de vuelta al 'cole' con la presidenta Armengol y el conseller March visitando un centro público, una costumbre que se perdió durante la anterior legislatura. El titular de Educación expresaba ayer su confianza en que este curso suponga "la vuelta de la normalidad" al sistema, a pesar de tener de fondo una ley que no le gusta -la LOMCE- y una "convocatoria de huelga virtual". Sobre este punto, March consideró que hay aspectos, como la contratación de esos 324 docentes, que los comités de huelga "han de valorar como una respuesta clara y para ahora mismo".

Después de que la Assemblea de Docents rechazara el martes la última propuesta planteada por March para tratar de desconvocar la huelga, el conseller volverá a convocar el lunes a los comités de STEI-i, CCOO y Assemblea para una reunión que "sino será la última, será la penúltima". El catedrático cree que quizás aún hay algo margen para negociar, aunque consideró que "ya no depende tanto de la Conselleria sino de los interlocutores". No ve la convocatoria como "un chantaje", pero también advierte: "No podemos centrar nuestras políticas solo en estas reivindicaciones, a pesar de que nosotros las compartimos".

El conseller y el director general de Centros, Antoni Morante, se han reunido con todos los directores de las islas y una de las cosas que más les han "sorprendido negativamente" ha sido el mal estado de las infraestructuas.

Infraestructuras

En Balears hay un total de 408 centros educativos (220 colegios y 70 institutos; cuatro de FP y 114 concertados) y 93 aulas prefabricadas. Hoy solo se estrena un nuevo instituto (en Eivissa), aunque se han reformado Sa Graduada; Reina Sofía; Mossèn Alcover; Pere Rosselló y el Infant Felip-Es Molinar y aún se están ejecutando obras en el CEPA S'Arenal y en los colegos de Es Vivero, La Soledat; Joan Alcover; Simó Ballester y Can Coix, de Eivissa, así como en la Escuela Náutico Pesquera.

Morante indicó que entre sus objetivos está impulsar el nuevo colegio de Son Macià y otro en Formentera, así como el IES Santa María y una reforma del centro de educación especial de Son Ferriol.

Alrededor de 52.300 estudiantes acuden a la concertada este año y el conseller recordó que han concertado más unidades que el año pasado. Tras las amenazas de las dos patronales católicas (CECE y Escola Catòlica) de acudir a los tribunales, March subrayó que considera a esta red "un servicio básico y fundamental" e insistió: "Aunque alguien diga lo contrario, no son enemigos y lo hemos demostrado". Añadió que su intención es llegar a un acuerdo con el sector "para dar seguridad jurídica".

Sobre el presupuesto para encarar este inicio de curso e impulsar las medidas prometidas, March lamentó haber encontrado "un gran agujero" y precisó que Educación recibirá unos 20 millones de los 50 que Armengol ha bloqueado para pagar nóminas.

El conseller señaló que la educación es una prioridad política de este Govern y quiere que también lo sea "para toda la sociedad". Por eso, pidió la "confianza y empatía de docentes y de toda la comunidad educativa".